|02/04/24 02:41 PM

"Una de las promesas de campaña de Milei fue bajar las retenciones y eso no ha pasado"

El vicepresidente de la Sociedad Rural de Rosario, Tomás Layus, habló en Ciudadano.News sobre la situación del campo argentino

Por Redacción

02 de abril, 2024 - 14:44

A cuatro meses de haber comenzado el año, el vicepresidente de la Sociedad Rural de Rosario, Tomás Layus, habló en el programa Sin Verso, de Ciudadano.News, e hizo un balance de cómo está la situación actual luego de la fuerte sequía que afectó al campo durante el 2023.

“Nos estamos recuperando de lo que fue el año pasado, que fue una sequía realmente devastadora. Hoy, gracias a Dios, podemos hablar de otra cosa, ha llovido bien”, comenzó relatando el entrevistado.

Y agregó: “Como productores nos estamos recuperando, y también es bueno para el país, porque en buena medida también se crean divisas tan necesarias para el gobierno para poder seguir manteniéndose activo”.

Con respecto a las condiciones de exportación, Layus aclaró que “todavía son normales”: “Se ha cosechado entre un 15 o un 20% de todo lo que es el maíz y la soja de primera y como productores estamos vendiendo por la necesidad básicamente de cubrir todas las deudas que tenemos”.

Y si bien destacó que desde el punto de vista productivo viene bien, “en su momento se hablaba de una cosecha de 137 millones de toneladas, que sería la segunda mejor cosecha a nivel histórico, pero hay algunos problemas en el maíz y demás, y esos números se están diluyendo un poquito, pero, así y todo, la cosecha es buena”.

No obstante, se sinceró y habló sobre la combinación que hace que caiga el precio: “El productor está bastante apretado porque los precios internacionales han bajado. Hablamos de los tres cultivos principales: trigo, maíz y soja y hay una caída de precios internacionales de unos 80 dólares a causa de la oferta y de la caída de la demanda producto de que China está en un proceso de recesión, entonces hay menos consumo de cereales”.

En lo que se refiere a la actual gestión de gobierno, el vicepresidente de la Sociedad Rural de Rosario opinó: “Una de las promesas de campaña de (Javier) Milei fue bajar todos los impuestos, entre ellos las retenciones, y hasta ahora no se ha dado, y ese es uno de los reclamos que estamos haciendo al presidente”, dijo, y continuó: “Yo creo que, con esta baja del precio, para seguir produciendo en forma constante, deberían bajar las retenciones. Se especula que para el año que viene van a empezar a bajar los impuestos”.