|20/12/21 01:21 PM

La UCIM analizó “el problema que expulsa a la gente a la pobreza”

En un nuevo documento, la entidad mendocina urgió a la clase política para que encuentre una salida para quienes han perdido sus trabajos 

Por Redacción

20 de diciembre, 2021 - 14:30

El recurrente problema de la inflación en la Argentina fue el centro de análisis del último documento de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza desde donde concluyeron que es “el problema que expulsa a la gente hacia la pobreza”.

Así lo observaron desde la institución que preside Daniel Ariosto, quien expresó que “esto es muy grave, ya que como lo hemos abordado en innumerable cantidad de documentos, debido a que expulsa a cada vez más cantidad de argentinos a la pobreza. Lo vemos en las calles, en cada semáforo, pero no en su totalidad”.

 

 

Desde la UCIM seguimos con la misma visión y pensamiento de indicar que el mal que nos aqueja es la inflación. Así lo indican todos los guarismos obtenidos desde el INDEC y de las universidades que siguen la situación económica en Argentina que no nos hacen prever un panorama muy alentador para los próximos 2 años”, sentenció.

Puntualmente Ariosto consideró que “nosotros observamos que la clase política se ha alejado de la sociedad y sobre todo del ciudadano de a pie, de las Pymes y sobre todo de las buenas y grandes empresas que tiene el país. De la misma manera se ha alejado de la educación y de la Justicia. También de la clase pasiva, de los jubilados, librándolos a su suerte, de su destino, sabiendo que no tienen recursos”.

 

 

“Parecería que a muy pocos les importa la miseria que está sufriendo la gente y su situación de pobreza, lo que realmente nos preocupa, porque estamos seguros de que un Gobierno debe encontrar acciones comunes que nos saquen de esta situación. Especialmente para ayudar a la gente que vive de sus actividades productivas. Deben tratar de brindarle trabajo a quienes no lo tienen ayudando tanto a las Pymes como a las grandes empresas. Pero sobre todo a las Pymes para que puedan resurgir”.

Son muchos los negocios que han cerrado y es mucho lo que se ha sufrido. “Varios piensan que el mundo se ha detenido, todo lo contrario. Los países con sus más o sus menos han seguido mirando hacia delante solucionando las situaciones que se les presentan. Tanto sean problemas derivados de la pandemia como de los económicos y de los políticos”.

 

 

“Pero sí observamos que la clase política argentina sí se ha detenido. Con honrosas excepciones está en otra cosa pero la mayoría está mirando a sus intereses y hacia los argentinos, a la comunidad que debe ir hacia arriba, hacia el frente, hacia adelante”, aconsejó. 

El documento ofrecido desde UCIM, “es en parte una breve síntesis de la situación que encontramos en el comercio exterior, derivado por el mismo problema, de la inflación y de la ausencia de un camino a seguir”.

 

 

“Esto se puede apreciar observando la volatilidad que presentan los precios relativos. Tomando como referencia cuatro años atrás, desde noviembre de 2017, se aprecia que el precio relativo de alimentos y bebidas tienen una tendencia creciente y se encuentran un 5,4% por encima del nivel general. Y otros rubros presentan una elevada volatilidad, como es el caso de Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles. Se aprecia que estuvieron 18,8% por encima del nivel general en abril de 2018 y ahora se encuentra un 23,7% debajo. Y en el caso de Restaurantes y hoteles que se encuentran un 2,3% debajo del nivel general luego de alcanzar un mínimo en octubre de 2020, un 9,7% debajo de noviembre 2017”, refirió el estudio divulgado.

 

 

En relación con el acuerdo con el FMI y para que Argentina pueda solicitar flexibilización en cuotas e intereses del año que viene, “deberá presentar un plan sensato que implique ajustes y sincerar las variables que están pisadas. Todo esto provocará en la economía en general, más inflación por lo que el presupuesto presentado al Congreso de la Nación que estima una inflación de 33% lamentablemente, será muy difícil de cumplir”, completó.