|03/12/21 07:28 AM

Suarez profundiza ‘Mendoza Activa’ para recuperar la economía

En la presentación de la tercera etapa, Vaquié explicó que se le pide a la Legislatura ampliar el presupuesto de los programas para generar empleo en blanco

03 de diciembre, 2021 - 07:28

La Administración mendocina trata de aplicar todos los métodos a su alcance para profundizar políticas de Estado que recuperen todo lo perdido en casi dos años de pandemia y por las medidas sanitarias restrictivas que emanaron de ella. Una cuestión para nada fácil si se tiene en cuenta todos los emprendimientos comerciales y agroindustriales que se perdieron, dejando una dura secuela de desocupación.

Por eso, desde que la usina de ideas y proyectos del Ministerio de Economía se dio a conocer el programa ‘Mendoza Activa’, el gobernador Rodolfo Suarez tuvo en sus manos la punta de lanza de una serie de respuestas para un sector privado golpeado, un campo laboral diezmado y un cúmulo de necesidades que complica a los habitantes de la provincia.

El programa, que ya tiene sus dos versiones, llega a una tercera fase que, al decir del Gobierno, se hace necesaria aplicar. Por eso, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, presentó la tercera versión ante la representación política en las Cámaras de Diputados y de Senadores, esperando el respaldo legislativo para que el Mendoza Activa III se transforme en ley.

Antes de que expusiera, Vaquié fue entrevistado por El Ciudadano. Sobre los principales aspectos a resaltar de la tercera edición de ‘Mendoza Activa’, el ministro destacó: “Lo que hoy presentamos mantiene en vigencia todas las líneas de las otras dos versiones. Además, estamos solicitando una autorización presupuestaria por $20.000 millones para esta nueva etapa, que significará un proceso de inversión privada previo de alrededor de $70.000 millones”.

 

—¿Qué otros aspectos se destacan?

—Incorporamos algunos ítems que no estaban en el Mendoza Activa II, donde se amplía la línea para los que construyan su primera vivienda. Estos, además de recibir el 40% de reintegro que venían trayendo en las líneas anteriores, sumarán un 15% extra que recibirán apenas se firme el contrato. 

“Será como un anticipo para que puedan comenzar con la compra de los materiales y con la construcción. A partir de ahí, entrarían luego en el 40% común que teníamos hasta ahora, en el proyecto de viviendas”, explicó el funcionario.

 

—Con respecto a las otras dos versiones, ¿se agrega una innovación?

—Incorporamos una nueva línea para clubes que tiene que ver con el equipamiento y la infraestructura para el deporte. La propuesta se constituye en la línea tradicional y un crédito ultra blando hasta el 70% de la inversión que vayan a hacer”.

 

Hay mucha preocupación por el empleo privado

Otro aspecto que el ministro destacó en la entrevista es “la preocupación del Gobernador en una economía que todavía sufre los efectos de la pandemia, la inflación y la caída de la actividad, que produce impacto en la no generación de empleo privado”.

 

—Entonces, ¿qué propone al respecto en esta versión del ‘Mendoza Activa’?

—Habrá un plus a los que generen empleo privado. Esto puede llegar desde 40% de reintegro o el subsidio provincial hasta el 50%, en una escala que parte del 5% extra si se incrementa el empleo y 10% extra si ese incremento supera el 50% de la planta de empleados que tenía en el momento en que comenzó la actividad.

 

—Tengo entendido que llegaron pedidos de jefes comunales

—Sí, es así. Por pedido de algunos intendentes se vuelve al ‘Mendoza Activa’ I, en el que los intendentes pueden poner plata nuevamente. De esa manera los jefes comunales pueden poner fondos propios para incrementar los que la Provincia dispuso. Eso en el ‘Mendoza Activa’ II no estuvo y por eso se vuelve a ‘Mendoza Activa’ I”.

“Recordemos que el ‘Mendoza Activa’ I movió fondos en el orden de los $22.000 millones del sector privado, que se invirtieron para que la Provincia reintegre un poco más de $5.000 millones. Mientras que en el ‘Mendoza Activa’ II la inversión privada fue de $39.000 con subsidio público a través de $13.000 millones”, detalló el funcionario.

 

—De allí que lo presentado en el Mendoza Activa III tenga un monto interesante.

—Es así, porque esperamos $70.000 millones de pesos de inversión privada a partir de los $20.000 millones que tengamos nosotros. Pero hay otras cosas que quiero destacar, y es que en términos de empleo y la gente que lo busca, la tasa de actividad es superior a la que teníamos antes de la pandemia. La tasa de empleo es superior a la que teníamos en prepandemia y el desempleo es similar a lo que teníamos entonces.

 

—El tema no es fácil.

—No, no lo es. Todavía tenemos mucho para hacer en Mendoza y en el país para que el empleo mejore en calidad. Porque lo que se está generando mucho en la economía es el empleo en negro más que el empleo en blanco. Por eso los incentivos para los que empresarios que pongan en blanco a los trabajadores el 5% extra hasta el 10%. 

“Al respecto, en este proyecto de ley le estamos solicitando a la Legislatura ampliar el presupuesto de los programas que el Gobierno tiene para generar empleo privado en blanco”, agregó Vaquié.

“A toda aquella pyme de Mendoza que genere empleo privado en blanco, la Provincia la subsidia hasta siete meses por el equivalente de un salario mínimo vital y móvil, que hoy es de aproximadamente de $32.000 por mes. Por eso, con este programa ya llevamos incorporadas algo más de 1.360 personas de la provincia que consiguieron el empleo en blanco con todo su derecho”, resaltó.

 

—En el balance de los dos ‘Mendoza Activa’, ¿se recuperaron la inversión y el empleo?

—Es difícil decirlo porque depende de con qué se compare. Pero si el Producto Bruto (PBI) de la Argentina crece en el 2021 como el Ministerio de Economía nacional prevé, en el 2022 el producto bruto per cápita de la Argentina va a seguir por debajo del que teníamos en el 2010, con lo cual se recupera si lo ves comparado con el año anterior. Pero si tomás un poco de perspectiva, no, seguís con un problema grave. Una clara respuesta de por qué el Mendoza Activa continúa y por qué el gobernador Suarez está en el camino de recuperarse en un complejo panorama”.