|10/12/21 06:32 PM

Sólo el 5% de los trabajos en logística son ocupados por mujeres

Un estudio brinda un análisis profundo sobre la brecha que existe en la industria argentina y cuáles son los motivos

Por Redacción

10 de diciembre, 2021 - 18:32

Durante la pandemia, la inserción de mujeres en puestos de logística en Argentina fue de sólo el 5%, de acuerdo a un estudio realizado por la Red Global de Aprendizaje (GAN) junto a la Unión Industrial Argentina (UIA) y la compañía Randstad.

Se trata del informe llamado "Mujeres en Logística", que fue realizado con el fin de aportar un análisis exhaustivo sobre la llegada de las mujeres a posiciones y áreas de logística en diferentes empresas del país, como también visibilizar las trabas actuales para una mayor participación femenina en el sector.

Desigualdad en la industria

La investigación arrojó que a pesar de que 2 de cada 10 compañías aumentaron un 15% su cantidad de empleados en este sector como consecuencia de la pandemia de COVID-19, la incorporación de mujeres en estas posiciones generadas sólo representó un promedio del 5%.

En este sentido, los consultados señalaron que del total de postulaciones que reciben en sus empresas para puestos de logística, sólo un promedio del 15% correspondió a mujeres.

A su vez se les preguntó a los participantes del estudio qué tan complicado es para sus compañías encontrar mujeres que quieran trabajar en puestos operativos del área de logística y el 59% respondió que efectivamente es "bastante difícil".

No podemos pensar la salida de la crisis sin pensar en el aporte de las mujeres

¿Por qué no hay mujeres en logística?

En cuanto al por qué, de acuerdo a los encuestados, la mayor dificultad para cubrir este sector con más mujeres se debe a la falta de postulación de las mismas en dichos empleos, de los cuales el 76% son operativos y el 78% son de supervisión.

A su vez, del informe surgió que las carreras que se priorizan para este tipo de trabajos en la industria son: Ingeniería (55%), Administración (21%), Comercio exterior (21%) y Logística (3%).

Transformar el sector logístico

El análisis se llevó a cabo con el objetivo de lograr la incorporación de más mujeres al área logística en toda la Argentina y profundizar en cuáles son las barreras que inciden y determinan la baja inserción femenina, por lo que se indagó a fondo la realidad actual de las empresas nacionales a la hora de abrir nuevas búsquedas y publicar ofertas laborales.

El Secretario de la UIA, Miguel Ángel Rodríguez, destacó que desde la organización "se viene trabajando hace casi dos años de manera muy comprometida con la agenda de género y diversidad".

Las conclusiones del estudio no hacen más que confirmar la brecha existente

"Algo que hemos aprendido en en este tiempo es la importancia que tiene para la sociedad y para el sector empresarial y productivo. Estamos atravesando un proceso de recuperación económica y productiva, y no podemos pensar la salida de la crisis sin pensar en el aporte de las mujeres", agregó.

Por su parte, la CEO de Randstad en Argentina y Uruguay, Andrea Ávila, sostuvo que "las conclusiones del estudio no hacen más que confirmar la brecha existente y la necesidad de incentivar una mayor participación de las mujeres en las áreas de logística".

En ese sentido, argumentó que más allá de las políticas que aplique cada empresa "existen diversas iniciativas que pueden llevarse adelante sectorialmente, con articulación público-privada, para que esta industria pueda beneficiarse con una mayor inclusión del talento femenino".