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San Martín pisó fuerte en la Feria Internacional del Turismo

El departamento del Este mendocino formó parte de la vasta oferta organizada regionalmente a nivel nacional y que le correspondió a Cuyo. Vinos y aceites de oliva fueron algunos de los atractivos.

09 de diciembre, 2021 - 08:30

El departamento de General San Martín, Mendoza, cumplió con su objetivo principal de visibilizar la oferta turística que posee y logró una permanencia en distintos sucesos promocionales en 2022, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se realizó la Feria Internacional del Turismo 2021, FIT.

Así lo confirmó desde Buenos Aires, el Director de Turismo departamental, Jorge Corrales, el día después de la finalización de la valiosa instancia: “Hemos establecido una agenda para trabajar durante todo 2022 con la Casa de Mendoza, con el Centro Cultural San Martín y en el Distrito del Vino a cargo de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA”. 

 

 

“La idea es participar en distintos sucesos con la presencia ya acordada de San Martín en agosto durante la Semana Nacional del Bonarda. Pero además la idea es estar presente cada 2 meses en cada uno de estos lugares con degustaciones de vinos Bonarda y productos de la olivicultura y la fruticultura de San Martín”, adelantó.

El funcionario mendocino valoró que “San Martín estuvo presente en la FIT 2021, la feria internacional del turismo más importante de Lationamérica. Fueron días muy intensos desde el 4 al 7 de diciembre en los que se pudo poner de manifiesto la importancia que tiene para Mendoza el turismo, en todas sus facetas. Yo creo, fundamentalmente del turismo del vino y del turismo rural”.

 

 

“Todos los países de América Latina estuvieron representados con stands importantísimos. Diríamos, de alta gama. Entre los países presentes estuvieron Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela, Perú, Paraguay, entre otros. Por supuesto Argentina planteó su oferta desde las regiones, como por ejemplo Cuyo, la Patagonia o el Litoral, con su conocida Zona NOA y Buenos Aires”, describió.

En lo que involucra a la Región de Cuyo, “Mendoza tuvo un espacio muy especial, atractivo y, siguiendo de lo general a lo particular, cada departamento pudo participar también agrupado en las distintas zonas de Mendoza. La Zona Este, la Norte, la Sur y el Valle de Uco, donde San Martín estuvo muy activo como cabecera del Este mendocino, con degustaciones de vinos todo el tiempo y de aceite de oliva también”.

 

 

Muchísima gente se arrimó al stand de San Martín por lo que hubo que considerar como muy importante el hecho de volver a la esperanza del turismo. Porque fue una feria que nos puso nuevamente en la mirada de todo el mundo como una de las zonas más importantes para conocer, disfrutar y descubrir”, manifestó.

Corrales aseguró que “nosotros realmente hemos puesto mayor hincapié en algo que la gente, después de la pandemia, está buscando y que se refiere al contacto con la naturaleza. Muchísimos estudios, desde diversas áreas, están dando como resultado esto. Que la gente busca el turismo de naturaleza, vinculado, en nuestro caso, con los viñedos, los paisajes rurales y los puestos rurales, que es lo que ofrecimos en la FIT”.

 

 

“El área de Turismo que dirijo contó con la anuencia, desde un primer momento, del intendente Raúl Rufeil para participar en esta feria. Una feria fundamental para recuperar la economía de muchísimos destinos y para lograr y llevar adelante esta idea de que el turismo sea uno de los motores del desarrollo económico de San Martín”, acotó.

A solo 10 días de que se celebraran las jornadas nacionales del Turismo del Vino en San Juan, señaló que “ahí es que pudimos estar al tanto de los últimos datos que arroja el Observatorio Económico del Vino, donde San Martín está considerado. Esos resultados concluyeron que un 80 por ciento de las personas encuestadas deciden viajar a Mendoza como principal destino turístico del vino. Luego viene Salta y después Córdoba”. 

 

 

“Por lo tanto creemos que estuvimos en el lugar ideal porque sabemos que San Martín es el departamento que se encuentra entre los primeros en cuanto a producción y elaboración de vinos. Así es que lo que proyectamos desde la Dirección de Turismo de San Martín es que todo turista que llegue a la Ciudad de Mendoza y al resto de la provincia no se vaya sin pasar por San Martín. Para eso es que hace más de un año tenemos dos informadores turísticos, uno en Ciudad de Mendoza y otro en el Centro de San Martín”, apuntó.

Y agregó: “Hemos diseñado las Rutas del Bonarda, nuestro varietal emblema, al que trajimos a la FIT con el fin de seducir a todo Lationamérica para que conozcan, degusten y disfruten a los vinos de la variedad en nuestro departamento. Esa Ruta del Bonarda está conformada por 14 bodegas que se pueden recorrer, paseando por 3 corredores, la Ruta 50, el Carril Chimbas y el Carril Montecaseros.

 

 

“Esperamos recibir a diversos turistas debido a que ya sabemos que tenemos gran parte de la reserva de alojamiento completa para los meses de enero, febrero y marzo. Por lo tanto ya podemos empezar a vislumbrar esto de que el turismo va ser parte importante de la recuperación de la economía del departamento de General San Martín”, se esperanzó.