|24/11/21 07:05 PM

San Juan dio inicio a las Jornadas Nacionales de Turismo del Vino

El encuentro fue encabezado por el gobernador Uñac junto al ministro Domínguez, durará dos días y se brindarán charlas, talleres y conferencias sobre la temática

24 de noviembre, 2021 - 19:09

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Julián Domínguez, encabezaron este miércoles la inauguración de las Jornadas Nacionales de Turismo del Vino en la provincia cuyana.

En un acto realizado en el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán de San Juan, también se celebró que hace 11 años el vino fue declarado como bebida nacional y durante dos días se debatirá sobre el turismo enológico, su crecimiento y su proyección.

En el acto estuvieron presentes el vicegobernador Roberto Gattoni, la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, la ministra de Turismo y Cultura Claudia Grynszpan, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Diaz Cano y representantes de la Corporación Vitivinícola Argentina.

En su discurso inaugural, Domínguez destacó que "San Juan es un excepcional lugar para celebrar esto, para fortalecer el trabajo del turismo del vino y después el desarrollo de la Argentina".

Domínguez firmó un Acta Compromiso entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y su cartera con San Juan, para fortalecer la actividad.

En ese contexto, Domínguez dijo que "en conjunto tenemos que enfrentar la agenda de cambio climático, la adaptación y también para traer tecnología aplicada a la producción en el futuro". Y agregó que "uno de los objetivos de nuestro trabajo, es que Argentina recupere, a través de la vitivinicultura, lugares en el mercado internacional conformado por grandes potencias".

Por su parte, el gobernador Uñac destacó que "el Enoturismo es una actividad que tiene mucho que ver con los sanjuaninos como es la vitivinicultura y todo lo que eso implica" y aseguró que "San Juan seguirá redoblando esfuerzos para que esa actividad siga creciendo".

Las Jornadas Nacionales de Turismo del Vino, coinciden con la celebración del Día del Vino, Bebida Nacional, que este año tendrá un gran despliegue en la Plaza del Bicentenario, con degustaciones y sector gastronómico de acceso libre y gratuito.

Este jueves habrá cinco foros de experiencias en simultáneo vinculados a la Comercialización, Comunicación en redes sociales, Innovación Customer & Consumer Design, Sostenibilidad y Perspectiva de Género e Inclusión LGBT.

Habrá visitas guiadas a las bodegas que integran la Ruta del Vino de San Juan hasta el sábado 27 y una Fest de Amigos del Vino el 26 de noviembre finca La Cabaña de San Juan.

La organización del evento corre por cuenta del Ministerio de Turismo y Cultura, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Instituto Nacional de Promoción Turística, el Consejo Federal de Turismo y la Corporación Vitivinícola Argentina.