|11/09/21 04:57 PM

Revelan el índice de intensidad digital de las empresas argentinas

Para la elaboración del estudio se contó con el apoyo de Mercado Libre, Digital House, Santander, IPLAN y Linware. Para el diseño del indicador se consideraron los protocolos de la UE.

11 de septiembre, 2021 - 20:23

Un 63% de las empresas consultadas consultadas en Argentina dispone de un sitio web propio y un 33% de ellas realiza actualmente ventas a través de marketplaces, según un reciente estudio realizado por el Observatorio de Productividad y Competitividad de la Universidad CAECE, la casa de altos estudios de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

El trabajo fue el producto de uno de los primeros análisis profundos que realizó la institución educativa que en términos técnicos obtuvo una radiografía comparativa para contemplar la realidad digital de las empresas que se desempeñan, desde el sector privado, en la búsqueda de mejorar tanto productividad como competitividad.

 

 

De acuerdo al reciente estudio, para el promedio de las empresas el Índice de Intensidad Digital, IID, se ubicó en 4,27, en una escala de 0 a 10. Asimismo, la investigación mostró que el 88% de las firmas encuestadas cuenta con acceso a Internet, con una velocidad de descarga que mayoritariamente fluctúa en dos rangos: entre 30 y 100 mb, y entre 100 y 500 mb. 

Del mismo modo que un 51% provee a sus empleados de dispositivos portátiles con conexión móvil; un 63% dispone de website, al cual se le brinda tanto un uso estático (descripción de bienes, servicios, precios) o como canal de venta (ecommerce). Asimismo, que un 33% efectúa ventas online a través de marketplaces. 

En el lanzamiento de la divulgación del primer IID participaron Natalio Mario Grinman, presidente de la CAC, y Carlos Pirovano, director del Observatorio. 

 

 

“Como entidad gremial empresaria, desde la Cámara sabemos lo importante que son la productividad y la competitividad para el crecimiento de las empresas, la generación de empleo y, en definitiva, para el desarrollo del sector”, sostuvo Grinman. Al tiempo que se refirió a la necesidad de buscar el desarrollo de todas las fuerzas productivas del país: “Todos los sectores tenemos que entender que juntos vamos a armar una matriz productiva que nos permita en algún momento transitar un camino hacia un país mejor. Por eso decidimos constituir dentro de nuestra casa de altos estudios un espacio específicamente orientado a estudiar estas cuestiones”.

 

 

En tanto, Pirovano se refirió a la creación del Observatorio, nacido antes de la pandemia: “Pensamos que, si queríamos hacer un aporte al conocimiento económico y a la necesidad de la producción, debíamos trabajar sobre la temática de la productividad y la competitividad, dos fenómenos extraños en nuestro país, donde crece la pobreza a partir de la hipótesis de que la riqueza está dada y donde nuestros talentos brillan en forma casi mágica cuando cruzamos la frontera y emprendemos en el extranjero”.

Con el IID, la CAC se propuso estudiar, evaluar y monitorear el estado de digitalización de los procesos de negocio implementados por las firmas, para lo cual se indaga en cuestiones referidas al uso de herramientas como el e-Commerce, la infraestructura en la nube, las redes sociales y tecnologías emergentes, entre otros aspectos.

 

 

El informe reveló además que un 33% de las empresas consultadas adquirió servicios de computación en la nube, con usos que se vinculan esencialmente con el almacenamiento de datos (51%), emailing (40%), base de datos de la empresa en la nube (32%), paquete de oficina (31%) y ciberseguridad (30%). Asimismo, el 12% reportó analizar o explotar big data internamente desde cualquier fuente de datos; en tanto que entre los usos de la inteligencia artificial se destaca marketing y ventas (49%); procesos de producción (27%); administración (23%); y logística (21%).

Para la elaboración del estudio se contó con el apoyo de Mercado Libre, Digital House, Santander, IPLAN y Linware; y para el diseño del indicador se siguieron los lineamientos de diversos reportes elaborados por la Unión Europea, con vasta experiencia en mediciones de estas características.