|05/05/21 06:44 PM

Qué incluye y cuánto sale la nueva "Canasta Ahorro"

Este jueves será el lanzamiento oficial del nuevo programa del Ministerio de Desarrollo, que tendría productos esenciales a precios más bajos

Por Redacción

05 de mayo, 2021 - 18:44

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lanzará este jueves una nueva iniciativa para alivianar el impacto de la inflación en los bolsillos de los argentinos. Se trata de la "Canasta Ahorro", que ofrecerá alimentos a precios más bajos en ferias populares del país.

En diálogo con El Destape Radio, el ministro Daniel Arroyo confirmó que el programa se lanzará este jueves con el objetivo de que el productor de "pequeña escala" pueda venderle directamente al consumidor y sin intermediarios, como ya sucede con otros planes como el de Carnicerías Móviles.

El titular de la cartera será el encargado de presentarlo durante un acto que se realizará a partir de las 10:30 en la Plaza Central de Florencio Varela. El funcionario estará acompañado por el intendente de la localidad, Andrés Watson, y el director Nacional de Políticas Integradoras, Rafael Klejzer.

¿De qué se trata la Canasta Ahorro?

En base a las declaraciones de Daniel Arroyo, ya sabe que el programa se enmarca en el Plan Federal de Ferias y ofrecerá productos esenciales para la alimentación de los argentinos.

"Tenemos la tarea de atender el precio de los alimentos y acompañar a las personas que, por restricciones, pierden ingresos", indicó el ministro.

¿Qué productos incluye?

A su vez ya se adelantó qué se encontrará en la Canasta Ahorro. Se trata de 28 productos con precios más bajos que los de Precios Cuidados e incluye: harina de trigo, avena, leche en polvo y en sachet, yogures, queso crema, aceite mezcla, arroz largo fino, lentejas, lentejones, harina de maíz, harina de mandioca, harina de garbanzo, porotos colorados, miel, azúcar, yerba mate, puré de tomate, cacao, toallitas femeninas y lavandina.

En cuanto a las carnes, habrá cortes como asado, vacío, paleta, carne picada y bola de lomo (carnicerías móviles) y también pescadería, con filet de merluza y medallones de pescado.

¿Cuánto sale la canasta?

Según adelantó el ministro, algunos de los precios que sirven como parámetro para encontrar después en las ferias son:

  • Harina: $38
  • Azúcar: $48
  • Leche: $55
  • Yogur: $65
  • Avena: $45
  • Harina de maíz: $30
  • Harina de mandioca: $40
  • Arroz: $45
  • Yerba mate de 500 gr: $130
  • Toallitas femeninas (16 unidades): $60
  • Kilo de asado: $500
  • Kilo de filet de merluza: $350

¿Dónde se podrá comprar?

Una vez presentado el programa, inmediatamente entrará en vigencia. De esta manera, todos los interesados podrán adquirir la Canasta Ahorro en las ferias que se realizan en los diferentes barrios y puntos. La primera será en la plaza de Florencio Varela, aunque se estima que también se podrá pedir a los productores para que envíen los productos a domicilio.

A los 10 días, es decir aproximadamente el 16 de mayo, estarán las ferias en el conurbano bonaerense y Rosario. El objetivo, al igual que con las carnicerías, es que el programa se vaya trasladando por todo el país y las fechas sean anunciadas con anticipación. De acuerdo con Arroyo, se llevaría el programa a 60 ferias de todo el país.