Mendoza, Argentina
Mendoza, Argentina

|09/10/20 07:34 AM

Pymes y monotributistas de Mendoza han recibido créditos del BICE

El titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior, Jorge Tanús, refirió a ‘El Ciudadano’ los montos y la distribución de los fondos destinados a los sectores que desarrollan la economía de rango medio y menor

Desde el Gobierno nacional informaron que la provincia de Mendoza recibió $4 mil millones en créditos.

Es un monto que, según un informe nacional, habrían recibido en estos meses de aislamiento por la pandemia del COVID– 19, pequeñas y medianas empresas locales, como así monotributistas y autónomos mendocinos, un aspecto como para mostrar que también existen algunas luces de oportunidades que se encienden en el medio de una coyuntura económica muy difícil.

De acuerdo con el Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina (BICE) se triplicaron los fondos que hasta ahora eran ofrecidos y entregados por el organismo nacional en todo el país, sobre todo, tras decretarse la pandemia y las decisiones que la Administración nacional tomó para asistir a la m&-que-le-hizo-anuel--que-le-hizo-anuel--que-le-hizo-anuel-aa-tuneo-su-lamborghini-de-manera-muy-insolita-tuneo-su-lamborghini-de-manera-muy-insolita-tuneo-su-lamborghini-de-manera-muy-insolitacute;xima cantidad de pequeñas entidades comerciales, industriales o productivas. También personas que encararon proyectos personales para enfrentar la crisis económica que agudizó la pandemia.

El BICE con su principal fiduciante, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, presentaron un detallado informe de lo actuado en los últimos seis meses. En dicho material se muestran las distintas herramientas financieras, como el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), donde figuran dos fondos creados específicamente en cuarentena. Otro que se destaca es el Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (FONDCE), que financia emprendimientos e instituciones de capital emprendedor. Esto facilita la creación de nuevas empresas que demanden trabajo de calidad y que brinden productos innovadores.

El organismo nacional, también se refiere a lo que ocurre en esta parte de América Latina y el Caribe, como para que se tenga en cuenta la magnitud cuando se habla de crisis. Dice el BICE que “para finales del 2020 podrían cerrar 2,7 millones de empresas, que implican el 19% de todas las firmas de la región. Más grave aún, dice el informe, que en el caso de las microempresas el porcentaje llegaría al 21%”.

Otro punto para destacar de las ayudas brindadas por el ente de crédito de nuestro país es que el “89,3 % del financiamiento que se están otorgando con el respaldo del BICE Fideicomisos es para el pago de sueldos, aspecto muy importante para sostener el empleo en plena pandemia”.

Dice también el detallado material que “se otorgaron créditos para infraestructura, construcción de viviendas y mejoramiento habitacional. En el caso de Mendoza 37 para infraestructura, 1.905 para construcción de viviendas y 1.500 para mejor amiento”. 

 

Mendoza, con altos niveles de demanda y otorgamiento de créditos para pymes, monotributista y autónomos

Para interiorizarnos un poco más del informe emitido desde Buenos Aires, El Ciudadano mantuvo breve contacto con el titular del BICE Fideicomisos, el mendocino Jorge Tanús.

Jorge Tanús.

 

El expresidente de la Cámara de Diputados de la provincia respondió en primera instancia sobre el material elaborado: “Hemos preparado un informe semestral, que un poco enfoca las herramientas que utilizó el Estado en estos seis meses de la pandemia del COVID–19. Por lo que el Fondo de Garantía Argentino (FOGAR) se transformó en un fondo que en vez de administrar $1.000 millones, apuntaló con garantías de $30.000 millones a un fondo de $92.000 millones para créditos a las pymes”

 

–¿Qué implica esto?

–Quiere decir que pasamos a multiplicar por 90 veces más el funcionamiento con el sector productivo, es decir, que pasamos de ofrecer $1.000 millones en créditos a mil empresas, a $54.500 millones en créditos para alrededor de sesenta y un mil empresas pymes que pudieran acceder al crédito.

 

–¿Hay más líneas?

–Hay disponibles, por lo menos por lo que falta de la pandemia, otros $50.000 millones más en créditos y el equivalente en garantía para el resto de las empresas que no han podido acceder. Créditos que mantendría el este estatus si el estado sanitario de pandemia continúa.

 

–¿Cómo está Mendoza en el contexto nacional?

–La provincia de Mendoza tiene altos niveles de demanda y otorgamiento en créditos para pymes. Al respecto, se entregaron más de dos mil ochenta y cuatro créditos de la provincia por $2.000 millones. Para el caso de monotributistas y autónomos, Mendoza también tuvo una cifra parecida por diecisiete mil setecientos créditos por $2.000 millones. Se puede notar que la provincia ha tenido una asistencia muy importante en este tiempo tan difícil que nos colocó la pandemia del coronavirus.