|23/10/20 03:10 PM

Pymes en crisis: "La situación no te permite abrir una empresa"

El economista Federico Braconi, analizó el panorama en El Interactivo

Por Redacción

23 de octubre, 2020 - 15:10

Por la pausa económica que ha generado la pandemia de COVID-19, peligra la permanencia de cientos de pymes, sin contar aquellas que tuvieron que cerrar sus puertas, por la imposibilidad de afrontar los costos. 

El economista Federico Braconi, analizó la situación general económica, en El Interactivo y en primer lugar resaltó que “es mala, por lo menos para la gente que se dedica al sector privado".

"Por la pandemia se agrava, pero viene desde hace tiempo. No cambia mucho con respecto a los años anteriores, pero este año viene mal", agregó.

Consultado sobre la brecha cambiaria, el economista advirtió: "El tema de la devaluación, el dólar o el dólar blue, es la punta del iceberg. El dólar es la temperatura de una situación más profunda, que es consecuencia de otra cosa más profunda, que es la pérdida de una institución fundamental para el mercado, que es la moneda. La monda se pierde por algo más profundo, que termina siendo el problema fiscal".

Sobre las medidas anunciadas por Guzmán, en la mañana de este viernes, Braconi consideró que "mandan una señal para que miles de personas, que se dedican a eso, tomen una decisión con esa señal, como pasa con el campo. Hoy cualquier negocio si uno hace el cálculo, no da. Entonces las decisiones que uno toma, lo hace con las posibilidades que tiene a mano".

Hablando desde su rol de empresario pyme, aseguró que la situación "es asfixiante, pero porque ya viene el proceso de esa manera". 

“Cuando una persona sale a pelear afuera, uno planifica el producto que quiere vender, poner tecnología para venderlo y de repente hay que medir si funciona o no. Eso da en un contexto donde uno tiene la idea de lo que quiere vender, los costos, pero el que toma la decisión final es el consumidor. Cuando hacés las cuentas al inicio, te das cuenta que de por sí la situación no te permite abrir una empresa", remarcó.

En la misma línea, agregó que "vos tenés que tomar una decisión ante la improducción, de seguir o no trabajando. El tema es después de la pandemia, cómo quedás parado para seguir produciendo. Más allá de lo actual, es cómo encarás todas las obligaciones que por reglamento seguís teniendo. Cuando esto vuelva a la normalidad, vas a estar en deuda, te vas e encontrar con una carga multiplicada. No hay ninguna ley que te ampare para ver cómo salimos de esto”.

Nota completa: