|29/09/20 07:30 AM

Preocupación en Mendoza por cómo será el reparto en el Presupuesto 2021

Desde Cambia Mendoza se teme que haya trato inequitativo hacia la Provincia pero desde el peronismo local se promete apoyo para que haya un trato justo y se dispongan partidas adecuadas a las necesidades

29 de septiembre, 2020 - 07:30

En la semana que comienzan las diferentes comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, comenzarán a tratar el Presupuesto 2021, Mendoza mira hacia Buenos Aires para saber que sucederá en definitiva con los fondos que debería recibir y cómo estructurar su propia ley de presupuesto del año próximo.

Un tema que no es menor, si se tiene en cuenta la crisis de las cuentas públicas, el estado de deuda que, como espada de Damocles, está y estará sobre la administración de Rodolfo Suarez hasta el final de su mandato. Donde hay tres flancos que atender casi a diario, la relación entre la Provincia y la Nación, que por más que el primer mandatario provincial procure separar de cuestiones políticas partidarias, se le hace inevitable caer en una zona que lo toma de rehén y lo discrimina. Lo otro es como ir cumpliendo con la abultada deuda que heredó de anteriores gestiones y como amortigua la provincia la crisis económica que deriva directamente de la pandemia del COVID-19.

De ahí que es muy expectante el estado de observación que recae en la Capital Federal, para saber que, por gestión de los legisladores nacionales, en el debate de Nación y provincia, se destapa el presupuesto nacional con un poco más de partidas para Mendoza.

 

La coparticipación debe ser en el mismo nivel de obras que reactiven a Mendoza 

Para continuar con el análisis de lo que sucede en torno de la relación  provincia, Nación y el Presupuesto nacional 2021, El Ciudadano tomó contacto con algunos protagonistas de la actual coyuntura. Tal es el caso del vicegobernador Mario Abed quien, sobre el actual estado de Mendoza, dijo: “La recaudación y el equilibrio económico es la tarea titánica de todos los días que mantenemos desde el Gobierno".

"Donde, desde la palabra empeñada por el gobernador se trata de cumplir con todos los mendocinos, mejorando su nivel de vida. Lamentablemente no recibimos la ayuda necesaria para ir solucionando los problemas, como el caso de la deuda con el Banco Nación, que recién se produjo hace pocos días atrás. Por otro lado, debe entenderse que lo poco que recauda la provincia, se destina a la masa salarial de los empleados públicos, que consideramos lo merecen”, agregó.

“Con respecto al Presupuesto nacional 2021, creo que la tarea de los legisladores nacionales, fundamentalmente del gobernador, es hacer comprender al presidente Alberto Fernández, que esa coparticipación debe ser en el mismo nivel de obras. Porque esas obras son las que pueden reactivar notablemente la economía de la provincia”, señaló

Para el mandatario: “Hoy necesitamos hacer esfuerzos y clamo por los mismos en todos, gobernantes, empleados y dirigentes. Para que podamos inyectar más dinero hacia la producción, como es el caso del programa de Mendoza Activa. Y todo esto, solo con recursos propios, imagínese si tuviésemos inyección desde la Nación, podríamos estar mucho mejor”.

 

Legisladores de la oposición predispuestos a lo que solicite el gobernador

Alejandro Bermejo también expresó: “Nosotros, desde nuestra condición de legisladores nacionales, con Anabel Fernández Sagasti, Omar Félix y Marisa Uceda, hacemos muchas tratativas para que Mendoza reciba lo que le corresponde en materia de coparticipación. Todo esto, sin egoísmo y sin partidismo, Mendoza se merece una recomposición en materia de infraestructura. En función a lo que solicita del gobernador Rodolfo Suarez y lo que vamos analizando de diferentes informes que pedimos y recibimos, trabajamos analizando el Presupuesto que ha comenzado a tratarse en la Cámara de Diputados”.

Al preguntarle, qué sucede con obras importantes para la provincia, como Portezuelo del Viento, contestó: “Con respecto a esa megaobra, hasta ahora no hay modificaciones y está en el cronograma de pago trimestral que viene haciendo el gobierno nacional. Lo que hay que ver qué hace el gobierno provincial, con respecto a la licitación y adecuación a los tiempos que se viven, como redestinar ese monto millonario a obras y servicios que mejoren a toda la provincia. En fin, todo depende de la decisión que tome el Gobernador y que nosotros acompañaremos”, concluyó.

 

“Mendoza no sufre demoras burocráticas, sino políticas”

Por su parte, con firmeza y críticas se expresó la senadora nacional Pamela Verasay, “el Presupuesto nacional que ya ingresó en diputados nos deja con sabor a poco, porque hay muy pocas partidas confirmadas para la provincia y muchas de ellas vienen destinadas de la gestión anterior. Por eso esperamos que en las tratativas y discusiones en comisiones, se puedan incorporar más partidas en obra pública, en vivienda y escuelas, en definitiva, que el debate se abra para repartir un poco más hacia el interior”.

Sobre las cifras las llamativas demoras de las remesas de partidas, se refirió sin vueltas, “los números hablan, se ha comparado a Mendoza con Tucumán, Misiones y otras provincias que, cumpliendo los mismos requisitos que pide el Gobierno nacional para recibir un adelanto del tesoro y más en el marco de la pandemia, es inexplicable esta suerte de demora burocrática, que en realidad es política, donde está el público interrogante del porqué la Provincia no recibe los fondos en tiempo y forma”.

Cuando se le preguntó que visión tiene sobre lo que sucede, respondió: “Mire, nosotros vemos en todo lo que corresponde al trato de la Nación con Mendoza, absoluta discriminación. Además, después de lo que sucedió con los fondos coparticipables de la CABA, tenemos que analizar con mucha preocupación lo que suceda con el presupuesto 2021 y los fondos que lleguen a Mendoza”.