|27/10/23 02:10 PM

Preocupación en el campo por problemas de abastecimiento de combustible

La Sociedad Rural Argentina (SRA) alertó sobre el agravamiento de esta problemática ante el inicio de la campaña agrícola

Por Redacción

27 de octubre, 2023 - 14:10

Frente al pronto comienzo de la siembra y la cosecha 2023/24, la Sociedad Rural Argentina realizó un relevamiento entre sus socios, delegados y directores durante la primera quincena de octubre, para conocer la disponibilidad del gasoil en las diferentes zonas productivas y cómo se desarrolla su comercialización.

Ezequiel de Freijo, economista de la Sociedad Rural Argentina (SRA), habló en el programa Metaverso, de Ciudadano.News, y dio más detalles al respecto.

“Estamos en pleno arranque de la cosecha gruesa y si estas situaciones de hoy no se resuelven la campaña agrícola se verá afectada”, dijo, y continuó: “Hemos visto que hay faltantes, cupos al momento de ir a comprar el combustible y sobre todo en las provincias que tienen fronteras y paso de fronteras ha habido mayor tensión en el tema de los cupos para la comercialización porque se registra mayor demanda a lo normal”. 

Según la SRA, la falta de gasoil provocaría potenciales pérdidas que los productores no pueden afrontar, especialmente luego de una sequía histórica que aún continúa en diversas zonas.

Por tal motivo, desde la entidad solicitan que las autoridades competentes “tomen cartas en el asunto para que el abastecimiento sea normal y la producción agropecuaria pueda desenvolverse con certezas”.

Además, con el informe han logrado observar que el precio mayorista es un 12% mayor que el precio minorista, lo que genera faltantes temporales y posibilidades de arbitrajes.

Afirmaron también que existe una mayor demanda interna del combustible debido a las labores productivas y que la brecha cambiaria alienta la exportación hormiga del combustible en las provincias fronterizas porque permite a quienes compran gasoil en la Argentina, cargar entre 2 y 4 litros con el valor de lo que en su país compran 1 litro.