|13/05/21 04:58 PM

Por las nubes: Mendoza anunció la inflación más alta del 2021

Según la DEIE, la provincia registró un alza que superó el 4,1% informado a nivel nacional. Te contamos cuáles son los rubros que más aumentaron

Por Redacción

13 de mayo, 2021 - 18:44

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) publicó este jueves el informe mensual con el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El mismo indica que en el mes de abril, la inflación en la provincia de Mendoza fue del 4,8%, por arriba del 4,1% que registró el país.

Mendoza:

En relación al 4,8%, la DEIE indicó que el precio de la Indumentaria fue de los sectores con subas más pronunciadas con un 9,7%,
seguido por el de Educación con un 6,4%, y Alimentos y Bebidas, con un 5,3%.

La provincia acumula, con esta cifra, una inflación del 46,6% en los últimos 12 meses, y un 17,3% desde enero de este año. En este sentido, en lo que va del año se registró la inflación más alta, luego de la del mes de febrero cuando fue de un 4.6%

Argentina:

El IPC del país, en este caso lo indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y es el más alto del gobierno de Alberto Fernández. La inflación de abril se desaceleró mínimamente y fue del 4,1% y acumula en el último año un incremento del 46.3,6% (variación interanual).

El informe nacional detalló que Prendas de vestir y calzado fue sector que más aumentó. Este rubro tuvo en abril un alza de 6%, y le siguió la el Transporte, con 5.7%.

De acuerdo esta última categoría se observaron alzas en adquisición de vehículos, combustibles y taxi, que fueron parcialmente compensadas por bajas en precios de pasajes aéreos. En la Región GBA también incluyó la suba en el subterráneo.

Completaron los índices más altos: 

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%): en este rubro incidió principalmente las subas en Leche, productos lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Pan y cereales; y Carnes y derivados. Por otra parte, se observaron alzas más moderadas y bajas Frutas y Verduras. Y la categoría Equipamiento y mantenimiento del hogar registró un (4,3%).
  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,5%)
  • Salud un (3,7%): que incluyó productos medicinales, artefactos, equipos para la salud y gastos de prepagas.

En tanto, la Educación (2,5%), Recreación y cultura (1,5%) y Comunicación (0,5%) fueron las de menor variación en abril, a nivel nacional y en la mayoría de las regiones.

Cabe recordar que hasta el momento la inflación de marzo fue la más alta de este 2021 llegando a un 4,8%.  

En el marco de estos anuncios, Martín Guzmán habría declarado a principios de este año que la inflación de mazo sería la "más alta del año" y que se espera una reducción a partir del mes de abril. Asimismo, el ministro de Economía habría sostenido hace un tiempo que espera una inflación anual del 29% en la Argentina, algo que parece lejos, al haber conocido los números de este primer cuatrimestre.

De acuerdo con estas cifras, algunos analistas de la provincia indicaron a El Ciudadano que por su parte, si los números siguen en este ritmo, se espera que a finales del 2021 la inflación que rondaría entre el 55% y el 60%.