|21/12/21 07:21 PM

Podrían faltar combustibles para los últimos días del 2021

La principal razón que esgrimen desde el sector de los estacioneros es el congelamiento de precios contra los costos operativos para mantener una estación abierta.

Por Redacción

21 de diciembre, 2021 - 20:11

El expendio de combustibles en Argentina podría verse resentido en los últimos días de 2021 y especialmente durante las tradicionales celebraciones de Navidad y Año Nuevo debido a la crisis por la que atraviesa el sector a nivel nacional. También por un posible paro que había sido anunciado recientemente.

Esto fue dado a conocer mediante un comunicado emitido desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, CECHA, FECRA, CEGNC y AES, desde donde explicaron la situación que viven hace meses. Y en un contexto donde los precios de los productos que comercializan se encuentran congelados por disposición del Gobierno Nacional.

 

 

En forma similar, otra razón para la falta de un abastecimiento normal son los costos estructurales de funcionamiento de las estaciones de servicios que se están viendo impedidas de renovar pedidos de combustibles para llegar al consumidor final que en esta época del año se moviliza más que en otros meses del año, habida cuenta de la apertura de la economía y de las restricciones en tiempos de pandemia.

La situación denunciada para el sector es tan crítica que la escasez de combustible podría golpear de lleno en la próximos días en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y también en los principales centros turísticos de la República Argentina. 

 

 

Una tercera razón, por un aumento de la demanda, se refiere al inicio de la cosecha gruesa de los primeros productos agrícolas de la temporada 2021 - 2022, que básicamente demanda gas oil agropecuario y la importación “de productos como los premium, gasoil y diésel que tienen que ser importados. Por los que se pagan en dólares y se venden en pesos, una ecuación que tampoco resulta beneficiosa”, expresaron en el comunicado. 

“A días de las fiestas y de la temporada de verano hoy escasea el combustible, comenzó en pequeñas regiones del país, en estaciones de bandera blanca pero ahora ya se ve en ciudades y en algunos puntos del conurbano. Es por eso que estamos en alerta y buscando vías de solución para que no siga empeorando la situación”, expresó Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.

 

 

Desde la organización nacional que nuclea a las entidades y federaciones provinciales de todo el país, enviaron notas de carácter urgente pidiendo mantener reuniones con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con el secretario de Energía, Darío Martínez. También con las empresas petroleras a fines de encontrar en conjunto todas las vías de solución posibles. 

“Tanto los funcionarios como los proveedores tienen pleno conocimiento de lo que sucede, queda ahora entre todos lograr cambios que permitan el normal abastecimiento, para beneficio del público y subsistencia de nuestra actividad”, sostuvieron desde CECHA.

 

 

Según los protagonistas del anuncio la falta de productos para vender hace que las estaciones cada vez tengan más problemas para alcanzar el punto de equilibrio. Esto es que el volumen mínimo de litros de combustibles que deben despachar en un mes para cerrar sin pérdidas cada vez debe ser mayor.

Actualmente un 52% de las estaciones acusó que no logró vender los 315 mil litros que les hacen falta para salir empatados. Afirmaron que terminan en rojo. “En el medio, los costos operativos de mantener una estación abierta no se congelaron para el sector, por lo que aumentaron los precios de los insumos, los salarios de los colaboradores, servicios y otros rubros, que impactan de lleno en los márgenes de ganancia de un producto que lleva siete meses sin aumentar”, se quejaron.