|03/11/20 08:39 AM

Piden eliminar el IVA en medicamentos y alimentos de la Canasta Básica

También se propuso que el Impuesto al Valor Agregado sea rebajado del 21 al 15% en todos los productos

Por Redacción

03 de noviembre, 2020 - 09:02

El diputado nacional por Mendoza Federico Zamarbide presentó un proyecto de ley que tiene por objetivo la baja del Impuesto al Valor Agregado del 21 al 15 % y eximir por completo de dicha alícuota a los productos de la Canasta Básica Alimentaria.

De esta manera se busca reformar el sistema impositivo bajando impuestos y castigar la evasión fiscal como un delito contra el país.

Según explicó el sanrafaelino se debe lograr la equidad tributaria y desincentivar la competencia desleal. "En Argentina al haber impuestos altos y déficits en los controles de los mismos, se incentiva la competencia desleal. Con esta propuesta queremos reducir los precios finales de bienes y servicios en el país, beneficiando a los consumidores", aseguró Zamarbide.

 

 

"Si bajamos los impuestos, es más fácil que todos los contribuyentes los paguen. Por eso hacemos énfasis en el concepto de equidad tributaria: reducir impuestos al consumo para facilitar el acceso a bienes y servicios. El objetivo es disminuir la cadena de costos en la producción nacional y eximir del IVA a alimentos y medicamentos para que sean más accesibles a la población", agregó.

Es que Argentina, con el 21% del IVA que tiene hoy, ocupa el segundo lugar en la región. Solo la supera Uruguay, cuya alícuota es del 22%; luego sigue Brasil, con el 17% y Paraguay, con el 10%. “Queremos que Argentina tenga una presión fiscal de impuestos lógica, como el resto de los países de la región. Así, sin dudas, será más fácil generar producción y empleo en nuestro territorio”, aseguró el diputado nacional.

 

Desde lo legislativo, la propuesta concreta es sustituir el artículo 28 de la Ley 20.631 de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y sus modificatorias por el siguiente:

ARTICULO 28 — La alícuota del impuesto será del quince por ciento (15%).

 

Esta alícuota se incrementará al veinte por ciento (20%) para las ventas de gas, energía eléctrica y aguas reguladas por medidor y demás prestaciones comprendidas en los puntos 4, 5 y 6, del inciso e) del artículo 3º, cuando la venta o prestación se efectúe fuera de domicilios destinados exclusivamente a vivienda o casa de recreo o veraneo o en su caso, terrenos baldíos y el comprador o usuario sea un sujeto categorizado en este impuesto como responsable inscripto o se trate de sujetos que optaron por el Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes”.

Asimismo, el proyecto propone eximir “totalmente del Impuesto al Valor Agregado en toda la cadena de comercialización y producción, excepto la importación, a los productos que forman parte de la canasta básica alimentaria familiar publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo. Y las especialidades medicinales para uso humano cuando se trate de su reventa por droguerías, farmacias u otros establecimientos autorizados por el organismo competente, en tanto dichas especialidades hayan tributado el impuesto en la primera venta efectuada en el país por el importador, fabricante o por los respectivos locatarios en el caso de la fabricación por encargo.”

En este sentido, los argumentos de la iniciativa de Zamarbide indican que la eximición del IVA a la Canasta Básica de Alimentos es una cuestión esencial de justicia: que los sectores más vulnerables, con los que tenemos una deuda en materia alimentaria, sanitaria y educativa, no abonen el IVA cuando compran bienes esenciales.