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Oportunidades de negocios tras el COVID-19

Se desarrolló el Cuarto Seminario Internacional de Líderes, donde debatieron 24 destacadas figuras de Argentina y Brasil. Coincidieron en acelerar la recuperación comercial de la región, trabajando en conjunto

13 de noviembre, 2020 - 07:48

Oportuno y necesario fue el debate del que participaron economistas, industriales y productores agropecuarios de Argentina y Brasil, donde se trataron aquellas vías de salida de la profunda crisis económica de la región sudamericana.

El cónclave fue el cuarto entre ambas naciones, del que también participaron representaciones de otros países de la región y del sector económico de la provincia de Mendoza, evento con muchos contenidos en cada intervención, que mostró que hay suma preocupación por lo que está ocurriendo con el motor de todo país, la economía, y porque hay suma ansiedad de encontrar respuestas inmediatas para no perder más inversiones y los lamentables saldos de pérdidas de fuentes de trabajo.

El Ciudadano accedió al documento, fruto de la reunión digital que implicó el Cuarto Seminario Internacional de Líderes, donde 24 destacadas figuras debatieron sobre la necesidad de políticas públicas y privadas que permitan acelerar la recuperación comercial de Argentina, Brasil y la región.

Fue activa la participación de más de 1.200 personas de manera virtual, en transmisión simultánea en Brasil y Argentina, donde los “24 grandes líderes empresariales y políticos de la región hablaron de la necesidad que tienen dichos países para que trabajen juntos, articulando políticas públicas y privadas para vender a terceros mercados en un contexto de incertidumbre causada por la pandemia”.

En el cónclave se trató cada aspecto de la economía, porque ninguno dejó de ser perjudicado por la crisis mundial de la pandemia. Desde exportaciones, producción agroindustrial, turismo, educación, comercio, todo lo que el coronavirus arrasó, sin posibilidad de defensa alguna, por eso fue muy reiterativo lo de la unión concreta de naciones para salir juntos, como única ecuación, incluso mirar a Norteamérica y lo sucedido en la última elección presidencial, algo que destacó Geraldo Alckmin, exgobernador del estado de San Pablo (Brasil), cuando señaló: “Joe Biden priorizará los tratados multilaterales. Argentinos y brasileros tenemos que estar unidos para nuevos tratados comerciales y conquistar nuevos mercados”.

 

Fortalecer vínculos, premisa fundamental de la región sudamericana

El multitudinario evento virtual, tuvo la premisa de encontrar basamentos para que la Argentina, Brasil y la región aceleren su recuperación económica, trabajando sí o sí mancomunados. Por eso, a lo largo de las exposiciones, El Ciudadano rescata, por ejemplo, lo expresado por Luiza Helena Trajano, presidente de Magazine Luiza y la mujer más influyente del Brasil: “Las pymes necesitan capacitación, financiamiento, descentralización, menos burocracia y más velocidad para un país tan grande”.

A la hora de destacar lo que está sucediendo con el desarrollo industrial y tecnológico, se pudo notar cómo la pandemia influyó para ser más responsables y cuidadosos con el medio ambiente. Además de potenciar la utilización de la tecnología digital. Puntos que se refirieron, “César Alarcón, CEO de Pirelli Latam, quien destacó que en sus industrias se están aplicando nuevas tecnologías para alcanzar máxima sustentabilidad, donde vamos aumentando el uso de fuentes renovables del 20% al 40% en el 2025 y el 60% en el 2030”.

Mientras que Pablo Di Si, CEO de Volkswagen Latam, destacó: “La pandemia aceleró el mundo digital: lanzamos el Nivus desarrollado íntegramente en la región con proceso digital industria 4.0”.

En otro tramo de las exposiciones, Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latam, se enfocó en otra mirada: “La educación debe adaptarse al futuro laboral que será muy distinto: los estudiantes tienen que prepararse en robótica y trabajo colaborativo”, sostuvo.

Frente a esto, Carlos Zarlenga, presidente de General Motor de Sudamérica, acotó: “La revolución tecnológica ya llegó: ya pueden circular autos sin conductor y sin combustible en varias ciudades, todo conectado al 5G”.

“El encuentro no solo tuvo exposiciones ligadas a los indicadores puramente económicos, sino que, como nunca antes en el mundo de ejecutivos y empresarios, la mirada humana pesó mucho. Por eso todos coincidieron que la pandemia les enseñó a ser mejores líderes: más humanos, más empáticos, y más atentos con los cuidados individuales”.

“Además de aprender a surfear una nueva ola en los negocios y emprendimientos, esta pandemia les recordó la prioridad principal: lo humano. La importancia de la presencia física y los abrazos, de la salud, de la educación de las futuras generaciones; del acompañamiento a las pymes para evitar más pobreza, de la humildad y empatía con colegas y compañeros de trabajo”, destacó el documento final.