|05/10/20 08:22 AM

Oficializaron la baja de retenciones a la soja, exportación industrial y reintegros

En el Boletín Oficial, se publicaron este lunes los diferentes esquemas temporales que el Gobierno implementó para buscar hacerse de dólares genuinos e incentivar el sector industrial

Por Redacción

05 de octubre, 2020 - 09:39

 

El Gobierno oficializó la modificación del esquema de derechos y reintegros a la exportación del sector industrial, con la premisa de incentivar la producción con alto valor agregado y el empleo de calidad.

Lo hizo a través del Decreto 789/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, que dispuso una baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%.

En el caso del sector automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur. Para ello se toman como base los últimos 12 meses anteriores a partir de la entrada en vigencia del decreto.

También se decidió subir el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado, por el cual se incrementarán para los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%.

El decreto precisó que “deviene necesario modificar las alícuotas de los derechos de exportación para determinadas posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur”.

Indicó que esta modificación apunta a “incentivar la diversificación y complejización de la canasta exportable y desincentivar la primarización de la economía, promoviendo la producción de bienes con mayor valor agregado y fomentando inversiones tendientes al desarrollo industrial”.

 

Baja de retenciones a la soja 

El Gobierno oficializó una reducción de los derechos de exportación para el complejo sojero a partir de octubre hasta fin de año.

Lo hizo a través del Decreto 790/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, que precisó que en el caso de granos de soja, las retenciones bajarán tres puntos porcentuales del 33% actual al 30% en octubre.

Mientras que en noviembre la alícuota será del 31,5% y en diciembre del 32%; y en enero próximo, la retención volverá a ser del 33%.

Por su parte, para aceites la reducción pasa en octubre del 33% al 27% o 28% dependiendo del producto, que convergerá del 30% al 31% en enero de 2021, "estableciendo una brecha entre el grano y los aceites", más conocido como diferencial.

Para el biodiésel se reduce la alícuota del 30% al 26% en octubre para culminar en un 29% en enero de 2021.

"La actual coyuntura económica y la necesidad de fortalecer la situación fiscal requieren la modificación de la alícuota del derecho de exportación para ciertas mercaderías comprendidas en el rubro señalado, estableciendo un esquema de readecuación gradual, vigente a partir del dictado del presente decreto, de manera de converger a un nuevo nivel fijo, en el mes de enero de 2021", dice en el decreto.

Esta medida busca impulsar las ventas de granos de soja en manos de los productores, estimada en torno a los 16,8 millones de toneladas, en base a cálculos que se pueden realizar con datos del Ministerio de Agricultura.

También pretende acelerar la liquidación de exportaciones por parte de las empresas exportadoras agroindustriales, que en el acumulado en lo que va del año presentan una merma de casi el 13% respecto a los primeros 9 meses del año al totalizar US$ 15.133,768 millones.