|14/06/21 12:52 PM

Miles de argentinos dejarán de pagar Impuesto a las Ganancias

La normativa de la AFIP instrumenta las modificaciones introducidas por la Ley 27.617. Estimaron que se beneficiará a un total de 1,2 millones de argentinos

Por Redacción

14 de junio, 2021 - 14:02

 

Este lunes 14 de junio la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó las modificaciones del Impuesto a las Ganancias para que las trabajadoras y trabajadores con salarios mensuales de hasta $150 mil brutos dejen de pagar el canon que venían abonando.

Esta medida -aseguran fuentes oficiales- permitirá que más de 1,2 millones de personas se vean beneficiadas en el país, al acceder al beneficio comprendido dentro de la Ley 27.617.

Uno de los puntos más destacados al respecto es que no solo no se verá grabado por Ganancias el sueldo de junio en los trabajadores que cobran hasta dicho monto, sino también que la normativa de AFIP, excluye del tributo al pago del aguinaldo que tendrá lugar los próximos días.

Para AFIP, se beneficiará el consumo interno

La titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont expresó al respecto: “Los cambios en el Impuesto a las Ganancias ofrecerán un importante estímulo al mercado interno. La medida permite recomponer ingresos y apuntalar el consumo. Alrededor del 90% de los trabajadores no pagarán el impuesto”.

Un detalle importante a saber sobre la resolución que fue reglamentada recientemente por AFIP, tiene que ver con que aquellos sueldos que fueron retenidos entre enero y mayo 2021 y en concepto de anticipo del Impuesto a las Ganancias van a ser reintegrados a los trabajadores afectados, en cinco cuotas mensuales que serán consecutivas e idénticas a partir de julio.

Desde el ente recaudador estatal explicaron que la medida permite que cerca de 200 mil personas con remuneraciones mensuales de entre oscilan entre los $150 mil y los $173 mil, paguen menos tributos impositivos.

Se implementó una deducción especial incrementada para los salarios de aquellas personas que cobran más de $150 mil o aquellas jubilaciones que superen los ocho haberes mínimos.

 

Más cambios

La normativa de la AFIP instrumenta las modificaciones introducidas por la Ley 27.617 con relación al incremento de la deducción especial correspondiente a los hijos con discapacidad. La resolución del organismo también incorpora la deducción por pareja conviviente, antes reconocida sólo para cónyuges. Asimismo, se exime al personal de salud de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta septiembre.

Además, la AFIP incrementó el umbral de ingresos y rentas a partir del cual los contribuyentes deben presentar la declaración jurada informativa patrimonial para los Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

El periodo fiscal 2020 se va a ubicar en $2,5 millones; de esa forma más de 200 mil trabajadores se verán eximidos de realizar la presentación de las declaraciones juradas informativas este año.