|06/07/21 07:02 AM

Miércoles, día clave por la urgencia de volver a crecer en Argentina

La preocupante crisis en la que están sumergidos empresas, comercios y prestadores de servicios, es el tema convocante de los actores económicos.

06 de julio, 2021 - 12:58

Recientemente el Banco Central de la República Argentina (BCRA) hizo caso a un largo reclamo que tenía bajo la lupa la acreditación, por las ventas a favor de los comercios, del dinero comprometido mediante operaciones con tarjetas de débito.

Según lo acordado, al día siguiente de efectuada la adquisición de un producto o un servicio, los comerciantes de la Argentina tendrán el dinero depositado y, a la vez, quedará reducido a ocho días el lapso para la acreditación por las operaciones con tarjetas de crédito.

Si bien la noticia es auspiciosa y celebrada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), este invierno la frazada sigue quedando corta ante el reclamo histórico de que las transferencias sean inmediatas. Pero en el fondo el anuncio es bueno en un año electoral, de que en una jornada haya sido acortado ese lapso debido a que hasta el viernes pasado el compromiso era de dos días hábiles. 

 

 

Sin embargo, el largo padecer, tanto de empresarios como de comerciantes y prestadores de servicios en Argentina, ha venido siendo cada vez más doloroso luego de que se iniciara la mentada pandemia por el coronavirus, que ha puesto al borde del abismo a cientos de miles de emprendimientos que tienen enfrente a una realidad que marcó el abrupto crecimiento de la pobreza. En contraposición del no crecimiento de la economía nacional que ya superó una década de estancamiento y por el cual ningún color político ha sabido encontrar alguna solución satisfactoria.

Por ese motivo es que uno de los epicentros de análisis estará posicionado en Mendoza, cuando inicie por la tarde de ese día clave el importante foro regional de cámaras que coordina la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), que contará con la participación especial de la CAC a través de su presidente, Natalio Mario Grinman (foto).

 

 

El mismo Grinman presidió la semana pasada el seminario anual de 'El Comercio y el contexto político económico' realizado entre la CAC y la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) en el que participaron más de 200 referentes del sector.

“Si hay algo que aprendimos los empresarios argentinos es a vivir en problemas. Díganme ustedes cuándo estuvimos tranquilos. Y en los momentos en lo que empezamos a caminar con tranquilidad algún gobernante nos empezó a mover el piso. Pero eso nos ha fortalecido. Nos ha dado una gran capacidad de resiliencia que permite que hoy lo empresarios argentinos seamos modelo de muchos otros en el mundo”, sostuvo Grinman al dirigirse a los participantes en el seminario virtual.

El hombre que acompañará al mendocino Daniel Ariosto (foto) el miércoles 7 de julio desde las 17, expresó la semana pasada: “En la primera reunión que tenemos con nuestros gobernantes les decimos quiénes somos. Algunos nos tratan de neoliberales, no sé qué es neoliberal, y si lo sé no es la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. Nosotros defendemos la libertad, la democracia. Defendemos las instituciones de la República, queremos vivir en un país absolutamente democrático donde se valore el rol del empresario”.

 

 

Ahora la UCIM realizará un nuevo 'Foro de Presidentes de Cámara' con el objetivo de informar sobre la coyuntura económica que se viene y conocer el estado de los distintos sectores de la provincia y la Región. El lema de la convocatoria es “Con la urgente necesidad de volver a crecer”.

Desde la institución se adelantó que se buscará propiciar el debate y la posibilidad de compartir con los pares problemáticas, expectativas e inquietudes que suele enfrentar la tan castigada clase empresaria en nuestro país.

“El contexto social y económico brinda la urgente necesidad de encontrarnos y permitir conocer coincidencias referente al comercio, servicios e industria y puntos divergentes del debate empresario”, informaron.

Y añadieron que “el tema del recurso hídrico, vital para nuestra provincia, también será uno de los principales ejes del Foro que se realizará el 7 de julio”.

Confirmaron que participarán en la instancia los presidentes de cámaras regionales de Cuyo, de distintas regiones de la provincia, de los sectores industriales, del comercio y los servicios, quienes además de informarse, podrán participar y expresarse.

 

 

El programa

A las 17 se realizará la apertura a cargo de Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y Daniel Ariosto, presidente de la UCIM.

A continuación será el turno de la exposición “Hacia dónde se dirige la economía de Argentina y de Mendoza”, con la disertación acerca de la coyuntura económica y perspectivas a cargo de los licenciados Gustavo Reyes y Jorge Day, de Fundación Mediterránea.

Posteriormente se desarrollará la disertación “Recurso hídrico: un bien escaso . Su relevancia para la vida de Mendoza”,  presentado por el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Ganadería, Vial y de Servicios de General Alvear, Andrés Vavrik.

Los disertantes serán Felipe Genovese, (Ing. Civil, Magister en Desarrollo Local, Docente, Investigador, Experto en temas relativos al Aprovechamiento Eficiente del Recurso Hídrico) y Armado Llop, (ex director del Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua (CELA) y del Instituto Nacional del Agua (INA)).

Luego de cada exposición podrán realizarse preguntas.

Para finalizar el encuentro se realizará el Foro de Presidentes o Representantes de Cámaras de Comercio, Servicios e Industrias asociadas a la UCIM e invitados, en el que se contará con la exposición de presidentes de cámaras y referentes empresariales del comercio, la industria y los servicios sobre temas, iniciativas e inquietudes vinculadas a su región o actividad.

El cierre de la actividad estará a cargo de Daniel Ariosto.