|20/08/20 05:37 PM

Mendoza: una familia necesitó casi $40 mil en julio para no ser pobre

A nivel nacional, el Indec confirmó que una familia de cuatro personas necesitó $44.521 para no ser pobre

Por Redacción

20 de agosto, 2020 - 17:37

Este jueves por la tarde la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) informó que en Mendoza una familia tipo 2 necesitó $39.889,45 para no ser pobres en julio. En tanto que con $15.401,33 no fue considerada indigente.

Canasta básica y total

La Canasta básica de alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes .

La Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.

La cifra a nivel nacional

Desde el Índice Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que, durante el mes de julio, una familia necesitó $44.521 para no ser pobre.

El cálculo está basado en un grupo de cuatro personas. De esta manera, a diferencia respecto al mismo mes del año 2019, la variación fue del 39,4%.

Según explicó la entidad gubernamental, la Canasta Básica Alimentaria muestra lo referido a la línea de indigencia mientras que la Canasta Básica Total informa la línea de pobreza. En caso de que la familia sea de tres personas, los ingresos deben ser superiores a los $14.586 para no ser considerados indigentes mientras que los que están por encima de $35.544 no caerán en la pobreza.

Por otro lado, también se informó que el nivel de actividad económica se derrumbó durante el mes de junio en un 12,3%, teniendo en cuenta el mismo mes del pasado año. Sin embargo, la estadística arrojó un crecimiento en relación al mes de mayo en un 7,4%.