|27/10/21 02:06 PM

Mendoza levanta la voz por los fondos discrecionales

El vicegobernador Mario Abed renovó el reclamo por los fondos discrecionales que no recibió Mendoza como parte de la lucha contra la pandemia por el coronavirus.

27 de octubre, 2021 - 14:06

Sin tanto volumen, con el fin de no opacar la principal instancia presencial del vino argentino en tiempo de pandemia, Vinos & Negocios, donde ofertan productos más de 90 bodegas mediante sus más de 500 etiquetas, el Gobierno de Mendoza volvió a reclamar por los fondos discrecionales.

Se trata de unos 18 mil millones de pesos que la administración mendocina le sigue reclamando a Alberto Fernández respecto a los fondos que se repartieron a las provincias como parte de las partidas por la lucha contra la pandemia por el coronavirus.

 

 

El reclamo provino del vicegobernador, Mario Abed, quien representó al gobernador Rodolfo Suarez en el acto inaugural del primer suceso en el que el vino argentino recuperó su contacto físico con el mundo de los negocios. En este caso orientado al mercado interior argentino.

“Este es el primer suceso de Vinos & Negocios en Mendoza y estoy realmente sorprendido porque lo tomo con mucha felicidad muy grande al ver a los expositores entusiasmados. Porque esto es una combinación entre productores y bodegueros de las distintas zonas vitivinícolas de la provincia de Mendoza en la que ya estamos pensando que debe ser parte importante de la agenda de gobierno”, destacó el funcionario local.

 

 

El hombre del Este de Mendoza, destacó que “este evento es hoy para el mercado interno y ya estamos pensando en trabajar también en el mercado externo, si bien tenemos mucho que recuperar, en materia de consumo, dentro de Argentina”. 

“Hoy gracias a nuestra actualidad podemos estar disfrutando de esta Expo. Pero es gracias al Gobierno de la provincia de Mendoza y no al poyo que deberíamos haber recibido desde Nación con los fondos que realmente merece Mendoza”, reclamó.

 

 

Levantando la voz por Mendoza

Abed defendió que “creo que estaríamos penados por ley si nosotros no reclamásemos a Nación lo que nos pertenece a favor de los mendocinos. Por eso levantamos nuestra voz. Pero en definitiva nos tenemos que concentrar en apoyar a estas iniciativas como Vinos & Negocios que le hacen muy bien a la vitivinicultura de Mendoza”.

No podemos estar conformes con las casi dos millones y medio de botellas que se han conseguido para la industria. Seguimos trabajando con el ministro de Economía, Enrique Vaquié y con el titular del Banco de Vinos, Alfredo Aciar para conseguir más envases. Hemos armado una agenda de trabajo para esto junto a ProMendoza y los distintos representantes del sector privado para ver qué es lo que podemos comprar y en la manera en la que el Gobierno de Mendoza puede seguir colaborando”, detalló 

 

 

Respecto al asunto de la escasez de botellas dijo que “para la industria vitivinícola es de una altísima preocupación. Estamos hablando de un mercado que demanda más de 80 millones de botellas”. 

 

Gestiones ante Nación y el Banco Central

Alfredo Aciar, titular del Banco de Vinos de Mendoza, admitió que “el faltante que se ha ocasionado por el problema en Verallia. Se estima la necesidad urgente en más o menos uno 15 millones de botellas con lo cual esto que hemos logrado con el empresa Catorini es brindar soluciones a una parte del problema observado. Es principalmente para los pequeños productores que no les está llegando el vidrio”. 

“Entendemos que esta operación de importación de botellas que estamos iniciando junto a ProMendoza y Mendoza Fiduciaria es realmente la que va a solucionar, porque estamos hablando de un volumen muy importante. Pero seguimos teniendo el problema de las trabas nacionales por la que está muy ocupado el ministro Enrique Vaquié”, manifestó.

 

 

Según Aciar, “el ministro no solamente está trabajando para mejorar las condiciones impositivas de importación de botellas sino también con las autoridades del Banco Central por las operatorias que se deberán realizar en dólares. Hay cuestiones técnicas que nosotros hemos solicitado que se relajen, por lo menos, por estas operaciones hasta que se solucione la situación”.

“De eso va a depender el resultado final del tema. No solamente son los aranceles lo que encarecen al producto sino que también los fletes a nivel internacional se han quintuplicado y en dólares. Esto hace que el valor que aquí el valor sea muy superior al observado al mercado interior. También hemos pedido a Nación un subsidio para ayudar más a quienes deseen ingresar en la compra de envases”, refirió.