|09/06/21 08:47 PM

Marcha atrás con el retroactivo a monotributistas

El Gobierno nacional decidió "aliviar" a monotributistas quedaron como deudores ante la AFIP desde la aplicación del pasado 4 de junio ¿Cuándo se empieza a pagar la recategorización?

Por Redacción

09 de junio, 2021 - 23:18

El Gobierno nacional dio marcha atrás con la categorización aplicada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a monotributistas. Esta decisión beneficia a millones de inscriptos que se veían en deuda con la categorización retroactiva.

Luego de una reunión en Casa Rosada encabezada por el presidente Alberto Fernández, y el al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, habrían decidido "aliviar" a los monotributistas que quedaron como deudores ante la AFIP 

Según fuentes oficiales, el Presidente le pidió a Massa un "nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal" y en el encuentro analizaron el impacto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que se implementó por ley.“Alberto pidió que no haya perjuicio para los monotributistas".

De esta manera "se avanzará en un proyecto de ley que permita resolver el problema del retroactivo", debido a que la Ley 27.618, obliga a la AFIP a fijar los ajustes a partir del 1 de enero pasado más allá de que los contribuyentes hayan cumplido con el pago de sus obligaciones.

¿Cuándo se comenzará a pagar la recategorización?

Informaron que el ajuste por la recategorización de oficio que hizo la AFIP se empezará a pagar recién desde julio. El proyecto de ley se enviará al Congreso y cuando se apruebe se redefinirán las escalas” aseguró una fuente al diario La Voz

La medida de modificación del fisco provocó mucho malestar porque las deudas aproximadas con la categorización retroactiva rondaban los $25.000 por cada monotributista. Ante esa situación, la AFIP anunció que habría un plan de pagos, pero ahora se analizó la posibilidad de dar marcha atrás con esta categorización retroactiva.

Detalles:

Cabe destacar que el pasado 4 de junio, la AFIP, que conduce Mercedes Marcó del Pont, anunció que bajo el nuevo esquema, recategorizó a 4.077.376 monotributistas y aplicó los nuevos valores del régimen para los primeros cinco meses del año con un incremento del 35,3%. Debido a que esta decisión fue retroactiva a enero, este procedimiento fue el que generó deudas a muchos contribuyentes.

De acuerdo a estudios e información oficial, hay más de 2,4 millones de monotributistas que perciben un haber o un salario como principal ingreso del hogar. Solo 1,6 millones son monotributistas “puros”, sin otras fuentes de sustento.