|13/09/21 08:17 AM

Los indicadores que mira el mercado luego de las PASO

Al contrario de lo que ocurrió en 2019, las acciones argentinas cobrarían fuerza en el mercado interno e internacional. El Riesgo País y el dólar blue, bajo la lupa

Por Redacción

13 de septiembre, 2021 - 08:17

Las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) marcaron un contundente mensaje para el Gobierno nacional, que deberá ahora replantearse su agenda en diversos temas para intentar dar una remontada el próximo 14 de noviembre, fecha en la que se elegirán 127 diputados y 24 senadores.

Las derrota en la provincia de Buenos Aires, Ciudad pero también en Santa Fe, Córdoba y Mendoza, dejaron  al oficialismo nacional “contra las cuerdas” y arriesga perder gran parte de su fuerza legislativa, además de un importante caudal político.

 

“El test de los mercados”

Este lunes 13 de septiembre, luego del duro golpe del oficialismo, los mercados también reflejarán su 'mensaje' tras lo ocurrido en los comicios.

Las miradas de los actores del sector, empresarios y también políticos, se enfocarán en las variables que tracen el dólar, las acciones y el Riesgo País.

En cuanto al sector financiero, las miradas estarán puestas en las acciones del mercado local y externo tras la derrota del oficialismo. Misma situación es la que compete al Riesgo País, valor que será seguido de cerca para ver si registra movimientos bruscos.

 

El dólar y sus variantes

La atención que acaparará la cotización de la divisa norteamericana, se ceñirá en todas sus variantes: el 'solidario', 'blue', CCL Y MEP.

Hay que destacar que el dólar libre se encuentra en una zona de precios que resulta la más alta del año y eso obliga a al BCRA y al Gobierno, a intentar contener la brecha con el oficial a como dé lugar, intentado al mismo tiempo frenar la el gasto de la moneda dura por parte del Central pero también contener el desequilibrio que se acrecienta entre ambos billetes.

 

Este martes se conocerá el IPC de agosto.

 

En caso de que el dólar siga escalando, su impacto en los precios no tardaría en llegar, marcando así más inflación que es una de las 'guillotinas' con las que lidia el Gobierno y que debe domar si quiere, aunque sea, tener expectativa de cara a las elecciones de noviembre.

Dentro del escenario que a priori se espera, los expertos dicen que lo más probable es que ocurra lo contrario a 2019, cuando Macri fue quien perdió rotundamente en las PASO contra el actual oficialismo.

La derrota del porteño en aquel entonces, generó en los mercados que el dólar se disparara y las acciones terminaran por derrumbarse tanto en el &P Merval como en Wall Street.