|09/03/21 09:02 AM

Los cambios que analiza el Indec para medir la inflación

La metodología sería la misma, pero buscan actualizar la canasta de referencia de bienes y consumos. Barajan la posibilidad de incluir servicios de streaming

Por Redacción

09 de marzo, 2021 - 09:10

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) se encuentra planificando cambios para medir la inflación en el país. 

En la actualidad, las mediciones se realizan utilizando datos de consumo de 2004 y 2005, y ahora pretenden incluir en el Índice de Precios al Consumidor (IPC)-compuesto por el precio de distintos bienes que conforman la canasta de la compra habitual- otras variables, tales como servicios de televisión on demand. 

Además de medir las variaciones de los precios a nivel del consumidor, el IPC también se utiliza para calcular el poder adquisitivo del peso y el índice de salario real.

El cambio que busca el Indec implicará referenciar el nuevo IPC en la última Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017/2018 que los técnicos terminaron de procesar en 2020, indicó este lunes Infobae.

Las canastas se modifican cada 5 o 10 años.

 

Según informaron, en este cambio -que no llegaría a aplicarse este año- incluirían en la categoría de Recreación y cultura a las plataformas de streaming Netflix o Spotify, como así también se recalibraría el peso en la canasta de un bien como los cigarrillos.

Desde el instituto de estadísticas advirtieron que, como mínimo, se necesita nueve meses para tomar los nuevos precios y, además, "es mejor hacerlo en una economía un poco más estable y no en un contexto de alta inflación".

La metodología para medir la inflación seguirá siendo la misma, indicaron voceros del organismo público.

En comparación con la canasta actual, los alimentos perderían peso en el muestreo mensual que analiza el Indec. La nueva Encuesta de Hogares marca un 22% de gasto en alimentos y bebidas, mientras que la referencia actual de 2004 le da un peso de 33,4%.

Analizan incluir servicios de streaming a la categoría Recreación.

 

Del mismo modo, se ajustará transporte y comunicaciones (en la encuesta de 2004 representa el 15,6% del total) y ahora se tomarán por separado (transporte representa 14,4% y comunicaciones, con internet y telefonía, significa 5,2%). Los servicios básicos de agua, electricidad, gas y combustibles también tendrán variaciones.

 

La inflación de enero

Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), dependiente del Ministerio de Economía de Mendoza, la inflación provincial fue de 3,1% en enero.

El aumento en el IPC marcó casi un punto más bajo que la inflación a nivel nacional, que registró 4%

 

En tanto, la variación interanual respecto al mismo periodo de 2020 fue de 36,8% en Mendoza.

Los rubros que marcaron un mayor aumento durante el primer mes del año fueron Indumentaria (4%), Alimentos y Bebidas y Atención Médica (ambos con 3,8%).