|15/10/21 07:38 AM

Los cambios en la Cancillería "no mejoran las condiciones para las exportaciones"

Así lo expresó Mario Bustos Carra, de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, quien expuso la incertidumbre de quienes, a pesar de las trabas, siguen cumpliendo sus compromisos

15 de octubre, 2021 - 07:38

Mucha preocupación despierta en la producción agroindustrial de esta parte del país, sobre todo de Mendoza, la falta de políticas que impacten positivamente en importaciones y exportaciones de ese sector económico.

Para productores, industriales y exportadores, el cambio de ministro de Relaciones Exteriores que efectuó el Gobierno tras la crisis política producto de lo expresado en las urnas en las primarias, no ha mostrado ningún tipo de cambio y eso preocupa mucho. Aunque, para observadores de la economía esto es producto de improvisación sobre improvisación y la falta de un programa económico de la actual Administración nacional.

Todo esto –indican especialistas en economía– repercute en el andamiaje productivo de Mendoza. Un sector que intenta por diferentes vías recuperar el terreno perdido en el escenario internacional en materia exportadora, tanto en esta parte del continente sudamericano como en el resto del mundo, a donde se llegó con todo lo que produce la provincia. Algo que se siente de igual modo con las importaciones que son vitales para la mecánica productiva local.

El Ciudadano notó que este mar de incertidumbres y preocupaciones ha crecido notablemente y eso se palpa en un reportaje realizado al gerente general de la Cámara de comercio Exterior de Cuyo, Mario Bustos Carra, quien aseguró que “no se ha producido ninguna modificación con el cambio de canciller, o sea, todo sigue igual como cuando estaba al anterior ministro”.

—¿Por qué?

—Porque el verdadero problema es que falta una política exterior coherente y a largo plazo. Y así como falta un plan económico a nivel nacional, esto repercute también en la Cancillería.

 

—¿Usted dice que es más de lo mismo?

—Sí; el cambio de nombres, y fundamentalmente en hombres que no tienen mucho currículum en el tema de las relaciones internacionales, no modifica en nada la situación que impera. Por eso las preocupaciones del sector exportador se acrecientan mucho más.

 

Señales que no deben quedar en el olvido

Cuando se le consultó si después de lo expresado no encontraba alguna política que beneficie tanto a exportaciones como importaciones, Bustos Carra consideró que “todo está concatenado, porque al no haber un plan madre económico todo lo que se puede hacer son parches que se van aplicando y viendo a modo prueba o error”.

—Entonces, aun con el cambio de ministro, ¿el tema se agudizará?

—Muchas de las medidas que se toman son perjudiciales. Si uno mira el tema de las importaciones, sino se concretan estamos atacando a los sectores productivos que exportan. Un contundente ejemplo de las incoherencias que vive todo el sector desde hace tiempo.

 

—Ponernos de acuerdo con los brasileros, ¿no es buena señal?

—Hay que prestar atención al acuerdo que se ha alcanzado con Brasil para hacer una reducción del arancel externo común. Esperamos que esa sea una medida que tienda a la consolidación del Mercosur y no sea solamente una medida política con inclinaciones electoralistas.

“Me parece que es una muy buena señal. Por lo que, si se quiere ser coherente en economía o en las relaciones internacionales, debe actuarse en consecuencia para que, después del 14 de noviembre, eso no pase al olvido”, advirtió el entrevistado.

 

—¿Cómo repercute todo esto en nuestra economía regional, sobre todo en Mendoza?

—La economía general de la región de Cuyo, diría de la zona Andina, arrancando en Catamarca y terminando en Río Negro, incluida nuestra provincia, está en situación de status quo esperando señales que posibiliten planificar a futuro.

“Por ese estado es que destaco el tesón de las empresas exportadoras que, a pesar de todas las dificultades, problemas de logística e insumos, impuestos, restricciones, trabas y cepos... a pesar de todo eso, continúan cumpliendo con sus clientes del exterior. A veces no en la medida que quieren o que tienen la posibilidad, sino en la medida en que las circunstancias lo permiten”, agregó.

“Por lo que se crea una gran expectativa del sector, en medio de todo esto que analicé con usted y donde se nota que hay un pronóstico más que reservado”, concluyó Bustos Carra.