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Las ventas minoristas en comercios cayeron un 14,9% en octubre

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa informaron que el sector que no logra repuntar es el de Calzados y Marroquinería

Por Redacción

Las ventas en comercios minoristas tuvieron una caída del 14,9% en octubre, según indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según los datos, hubo una desmejora de más de cuatro puntos porcentuales respecto al mes pasado, que cerró con un porcentaje de 10,1%. El rubro que no logra remontar es Calzados y Marroquinería, "que declinó 35,9% anual”.

De esta forma, en los diez primeros meses del corriente año las ventas minoristas marcan un acumulado negativo de 26,2%, por las fuertes retracciones registradas para las ventas en los primeros meses de aislamiento, entre marzo y julio principalmente .

A través de su comunicado, la CAME señaló que “más allá de los problemas de ingresos, empleo, y los niveles de endeudamiento de las familias, (en octubre) incidió en la baja la incertidumbre generada por la suba del dólar blue y las expectativas de un escenario de devaluación y alta inflación”.

En Indumentaria las ventas cayeron 23,8% anual afectadas por la incertidumbre y faltantes de mercadería frente al resguardo de los proveedores por temor a vender barato y no poder luego reponer las prendas. Hubo un pico de operaciones en el Día de la Madre y después se planchó. Muchos comercios de ese rubro esperan un repunte sobre fin de año. Lo que más salió fueron prendas de vestir.

En Ropa, artículos deportivos y de recreación, el declive fue 10,7% anual (siempre hablando de la tasa de variación promedio anual en cantidades, informada por los comercios). En algunos locales hubo colas de gente para entrar y otros se encontraban vacíos. Hubo buena venta de bicicletas, frente a las promociones de algunos bancos para adquirirlas en 24 cuotas. Especialmente en la Ciudad de Buenos Aires.

Jugueterías y librerías fue el tercer sector con mayor retracción (-24,9% anual). La menor circulación de chicos en la calle redujo el consumo de paso y la no asistencia a las escuelas evita el repunte de artículos de librería y libros. Los comercios informan que ni las ofertas tientan al público, aunque en el rubro juguetes se espera que a partir de fines de noviembre repunten con la venta de fin de año. “Se nota el faltante de dinero”, es la frase más repetida.

Un dato para tener en cuenta, es que sólo se están relevando comercios abiertos, es decir, se excluyeron aquellos que cerraron definitiva o transitoriamente.