|22/09/20 07:25 AM

Las medidas cambiarias ponen en jaque a la producción agraria en toda la Argentina

Gran incertidumbre y temor persiste en el sector productor por las nuevas restricciones. Declaraciones de la Federación Agraria

22 de septiembre, 2020 - 07:25

Gran preocupación e incertidumbre ha expresado el sector de la producción agroganadera después de entrar en vigencia las medidas tomadas por el Banco Central con respecto al dólar, con el fin de frenar todas las vías de escape de la divisa de las arcas del principal regulador de la actividad financiera.

Uno de los sectores más representativos de la actividad rural es la Federación Agraria Argentina (FAA), cuyo presidente, Carlos Achetoni, dialogó con CNN Radio Mendoza.

El dirigente señaló que la peor señal que se puede tener en el campo es la incertidumbre ante las consecuencias que las trabas impuestas pueden acarrear al sector.

Remarcó que el panorama que se les presenta es de grandes dificultades, puesto que si se manejan con el dólar oficial al que se le agregan el “el Impuesto País” del 30% y la retención del 35% a cuenta de Ganancias ya les está haciendo muy difícil la operación de comercio exterior en el caso de tener que importar insumos o bienes de capital. Y si en caso de tener que manejarse con el dólar paralelo la enorme diferencia hará que “el sector productivo sea la variable de ajuste” cuando deban prefinanciar las exportaciones.

Amplió sus explicaciones al señalar que sus exportaciones se pagan al valor de la cotización oficial al que además de que es muy bajo en comparación se le restan las retenciones a las exportaciones.

Por otra parte Achetoni agregó que otro factor perjudicial en el juego económico, y es que un alto porcentaje de sus producción va al mercado interno porque sus asociados son en general los productores de las economías regionales, por lo que lo que reciben son pesos.

 

Evidente contradicción

Frente a las declaraciones presidenciales posteriores a las medidas acerca de que los dólares “deben ser para la producción y no para la especulación”, el entrevistado ejemplificó con el caso del sector sojero que recibe un dólar oficial y como resultado de las retenciones les queda en $53, o sea, que el sector que permite ingresar dólares genuinos al país por la vía de las exportaciones termina siendo más castigado.

Achetoni redondeó la idea frente a la disposición oficial de que solo se les venderá dólar oficial para refinanciar el 40% de las deudas que mantengan con el exterior. Ante eso enfatizó que se crea un clima muy difícil para la preparación de la próxima campaña además de los daños que está provocando la persistente sequía que se observa en la zona productora.

En ese orden el dirigente rural reconoció que hay contactos y diálogo con algunos funcionarios del Gobierno nacional, pero hasta ahora no hay respuestas ni soluciones a los planteos. Agregó que el interior está sufriendo grandes condicionantes con la pandemia y las restricciones. Citó el caso de los productores mendocinos que no pueden ingresar a la provincia de San Luis para atender a sus emprendimientos.

 

Opciones para defenderse

El titular de la FAA explicó que una de las vías que el sector tiene para defender sus intereses es la conservación física de las divisas frente a la diferencia con que se les paga con la cotización oficial menos las retenciones. Señaló que la demora en liquidar esos dólares se debe a que ante lo irrisorio del valor dólar agropecuario, siempre se espera una movilidad ascendente que les permita acercarse un poco a los costos que deben pagar con la divisa paralela.

También explicó Achetoni que los productores mantienen sus stocks de granos o en el caso cuyano, de vino y ciruela seca a la espera que mejore ocasión.

En ese punto comparó los precios de la economía real con la escasa rentabilidad que obtienen por su producción.