|17/06/21 06:27 PM

Las familias mendocinas necesitan casi $59 mil para no ser pobres

Los valores corresponden al mes de mayo. En tanto, se requieren ingresos por encima de $23 mil para no caer en la indigencia

Por Redacción

17 de junio, 2021 - 18:30

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) informó este jueves los valores de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y Total (CBT) para calcular el costo de vida de una familia mendocina durante el mes de mayo. 

Según el informe de la DEIE, una familia tipo 2 (dos adultos y dos menores) necesitó en mayo $58.916 para no ser pobre y requirió ingresos de $23.472 para no caer en la línea de la indigencia.

De esta forma, el aumento de la Canasta Básica Total fue superior en Mendoza en comparación con el promedio nacional: en la provincia fue de 3,5% respecto a abril y en el país llegó a 2,4%.

Asimismo, el incremento anual en la provincia fue del 52%, teniendo en cuenta que en mayo de 2020 se necesitaban ingresos por $38.617.

En tanto, los rubros que más aumentaron sus precios en la provincia fueron Esparcimiento, con un incremento del 8,4%, Educación con el 5,5%, Indumentaria y Transporte y Comunicaciones llegaron al 4,4%, seguido de Atención Médica con un 4%.

La Canasta básica de alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes .

La Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.

 

A nivel nacional, la canasta básica subió casi 50% en un año

Una familia tipo necesitó $64.445 en mayo último para no caer en la pobreza y la canasta básica subió casi 50% en el último año, informó este jueves el INDEC.

La Canasta Básica Total (CBT) aumentó 2,4% en mayo respecto de abril mientras que la alimentaria, que define el nivel de indigencia, subió 2,8%, a $27.423,41. 

En los últimos doce meses, la canasta total aumentó 49,6%, mientras que la alimentaria se incrementó 53,4%.

El aumento de mayo en ambas canastas se ubica por debajo de la inflación, que fue del 3,3%.

Desde diciembre último, el costo de la canasta básica creció 18,9% y la alimentaria 20,9%, y también se ubican por debajo del costo de vida, que acumuló 21,5% en los primeros cinco meses del año.