|16/09/20 07:31 AM

Las estaciones de servicios siguen en grave crisis por la cuarentena

Desde la entidad que las nuclea los expendedores prevén que recién a fin de año podrían equilibrar su situación para afrontar la pospandemia. Preocupación por el empleo

16 de septiembre, 2020 - 07:34

Las estaciones de servicio son las otras pymes que han sufrido el fuerte golpe de la crisis de la economía, como consecuencia directa de la pandemia del COVID–19. Si bien la actividad no fue cerrada en ninguna etapa de las medidas sanitarias contra el coronavirus, por considerarlas esenciales, las ventas han tenido una caída histórica. 

Para muchos observadores de la economía, las pérdidas que han tenido las estaciones de servicio de todo el país, en particular las de la provincia de Mendoza, son irrecuperables. De allí, que se valore el esfuerzo de los empresarios de aguantar, no bajar las persianas y mantener las importantes actividades de ese recurso humano, en reconocimiento que éste es el pulmón de las expendedoras de combustibles.

Hoy por hoy, los empresarios de las estaciones de servicios tienen diferentes frentes que atender, cuestiones impositivas que continúan siendo muy fuertes, costos del producto y aspectos salariales no resueltos. Un combo difícil, del que la mayoría está saliendo con créditos y de acogerse al beneficio de las ATP.

 

Las estaciones de servicio están en profundo crisis

Para profundizar el tema, El Ciudadano mantuvo dialogo periodístico con el titular de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Gabriel Bornoroni

Gabriel Bornoroni, titular de CECHA.

 

–¿Es grave la situación del sector que representa?

–La situación de este sector, que comprende a 4.800 estaciones servicios que, en el país, es de crisis, por lo tanto, es grave. Ya que, los indicadores nos señalan que, en porcentajes de ventas, estamos en un 30% por debajo del punto equilibrio. Esto hace, que esa crisis se traslade a una crisis económica de cada una de las pymes que constituimos las estaciones servicios.

 

–Es más grave de lo que se ve…

–Se entenderá entonces que, como todas las pymes del país, que están con delicados inconvenientes, las estaciones de servicio trabajamos con márgenes muy pequeños y las soluciones que deberían salir del volumen, pero esto no es así. Porque no estamos teniendo volúmenes ante la caída abrupta de las ventas, a pesar de que recuperamos un poco en los últimos tiempos con la flexibilización de las medidas sanitarias por la pandemia. De todas maneras, se amesetó en los meses de junio, julio y agosto, que nos pone en esa situación que le expresaba al principio, calificada de crisis y de gravedad.

 

–Por lo me que dice, ¿cerraron estaciones de servicio? 

–Mire, en Argentina, a causa de la pandemia no hubo, por el momento, cierre de estaciones de servicio. Muchos tomamos créditos de los planes que ofreció el gobierno nacional y la mayoría utilizando el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP).

 

–¿Esto implica que todavía no se muestran despidos en el sector?

–Implica, que tratamos de hacer lo que más se puede para salvaguardar principalmente, las fuentes laborales. Recordemos que estamos hablando de pequeñas y medianas empresas y eso son todas las estaciones servicio, por lo que detrás de cada una hay 15 de trabajadores, es decir que hay 15 familia. Entonces, hacemos todos los esfuerzos para que podamos terminar esta pandemia estabilizados y con todas las estaciones de servicio y los puestos de trabajo cuidados y activos. 

 

La recuperación comenzaría su camino a principios del próximo año

–Ante este panorama, ¿tardará el inicio de la recuperación?

–Pensamos que el próximo mes de octubre, alcanzaríamos los normales niveles de ventas que tuvimos en los pasados meses de febrero y marzo, antes de la pandemia. Eran las primeras estimaciones que tuvimos juntamente con las petroleras y tomando como referencia a otros países que ya habían pasado por la pandemia.

 

–¿Es decir que octubre no es el mes que mostrará señales positivas?

–No, no será así. Lamentablemente el sector deberá esperar un poco más la ansiada recuperación por la prolongación de la cuarentena. Consideramos que recién entre los meses de diciembre y enero estaremos estabilizando las ventas de las estaciones de servicio comparativamente a los meses de febrero o marzo de este año, donde ya teníamos una caída del 5% interanual. Por lo que la recuperación implicará un enorme esfuerzo empresario de todo el sector, para mantener, como le dije, las inversiones y el valioso recurso humano.