|05/04/21 07:33 AM

Las deficiencias de la logística impiden mejorar las exportaciones de Mendoza

Un informe del Banco Mundial coloca a la Argentina en una posición muy incómoda con respecto al desarrollo de las condiciones necesarias para ampliar las posibilidades del comercio exterior

Un reciente estudio de cómo está la Argentina en el contexto mundial de las exportaciones, demostró que hasta en esa salida el grueso de todo lo que aquí se produce está en estado crítico, por responsabilidad directa de la logística. Algo que, como era de esperar, impacta en todo el sistema económico de la provincia de Mendoza.

Salvo algunas excepciones, el resto del aparato industrial y agropecuario hace agua a la hora de comercializar en el exterior. Hoy por hoy nuestra nación se ubica en el puesto 61 del mundo, mientras en Latinoamérica está muy detrás, junto a Ecuador, frente al poderío logístico de Chile, México, Brasil y Colombia. Todo esto de acuerdo con el ranking que elabora el Banco Mundial.

El estudio fue analizado por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) que, a su vez, lanzó un documento bajo el título: “Desafíos para optimizar el desempeño logístico de la Argentina, que ocupa el puesto 61 en el mundo”.

La organización que integra la mesa de entidades representativas del campo argentino es consciente que este lugar y lo que ocurre con un tema vital, como la logística, es demostrativo que las cosas no están bien para la producción de las economías regionales, como la de Cuyo, por ejemplo.

Por eso, en diálogo con El Ciudadano, el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, resaltaba: “Estos datos ponen a la Argentina en alerta, ya que se encuentra muy por debajo de lo que debería, según el PBI que posee el país. Lo muestra el cuadro expuesto aparte con datos de 2019 (los de 2020 aún no están completos en todo el mundo para comparar) pone a la Argentina en el lugar 29 por PBI. Esto es que la Argentina es el país número 29 con relación al PBI en dólares y el 61° por performance logística. Numerosos países con economía más pequeña tienen mejor funcionamiento logístico, por ello es de esperar que la Argentina exhiba un funcionamiento más adecuado a su dimensión”.

Carlos Ianizzotto.

 

El trabajo de la entidad, al que tuvo acceso nuestro diario, indicó en otro tramo, según el Índice de Desempeño Logístico elaborado anualmente por el Banco Mundial y donde se mide la calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte (en el que califica la entidad entre 1 y 5 la calidad, siendo 1= baja a 5= alta), los países de la región de ubican de este modo:

  • Chile: 3,21
  • Panamá: 3,13
  • Brasil: 2.93
  • México: 2,85
  • Argentina: 2,77
  • Ecuador: 2.72
  • Colombia: 2,67
  • Paraguay: 2,55
  • Uruguay: 2,43
  • Perú; 2,28
  • Bolivia: 2,15
  • Venezuela: 2,10

Promedios

  • mundo: 2,72
  • Latinoamérica: 2,47

 

El profundo déficit de la logística argentina incide por igual en exportaciones e importaciones

Profundizando el trabajo de Coninagro lanzado hace algunos días, se entrevistó al gerente general de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, Mario Bustos Carra, quien afirmó estar en conocimiento del informe anual del Banco Mundial y la correcta interpretación de la entidad del campo que conduce Carlos Iannizzotto, hace de organismo internacional de crédito. Por eso, dijo: “Es así. Argentina está muy por debajo de los países de la región en materia logística. Como es de imaginar, eso te afecta enormemente el comercio exterior de nuestro país, repercutiendo enormemente den las economías regionales”.

Mario Bustos Carra.

 

—Esto que afirma, ¿en qué puntos?

—Esencialmente en dos conectividades, en la geográfica, de transporte y logística, por un lado, la informática, por otro. En ambas, tenemos problemas y lógicamente que incide en forma negativa en cuanto a las exportaciones y las importaciones.

 

—¿Por qué sucede esto? 

—Creo, que esto sucede por la falta de un plan económico que oriente todo en una sola dirección. A eso le debemos agregar los vaivenes que tiene la economía de nuestro país.

 

—¿Solo eso?

—No, también están las dirigencias políticas, donde algunos centran su esfuerzo en mejorar la logística y otros tratan de no mejorarla. Sobre esto último, el caso típico es el tema de los camiones y el gremio de los camioneros, un costado muy negativo, por sobre todo para Mendoza que es una provincia que debería aprovechar y potenciar al máximo su posición geográfica y su carácter de bisagra entre los dos océanos.

 

—Una de las lesiones que tiene la economía regional cuyana. 

—Sí, claro, pero como afirmé recién, todo esto incide negativamente en toda la economía mendocina. Teniendo en cuenta que la provincia se podría potenciar mucho más, para facilitar la importación de su propia producción. Como también facilitar la llegada y el tránsito de mayor cantidad, de la que aún tiene, para poder llegar a los puertos del Pacífico.