|11/10/21 08:08 AM

La vida sana es muy costosa para los mendocinos

Un informe realizado por Gelt indicó que, en Mendoza, al menos el 60% de los ciudadanos no puede pagar productos ecológicos

11 de octubre, 2021 - 08:08

Un reciente informe privado reveló que un alto porcentaje de personas que vive en la provincia de Mendoza da prioridad a tomar el criterio de emergencia en estos tiempos de dificultades económicas y de esos comprometidos ingresos que carcome la inflación, y es lógico entender entonces que, aunque la onda verde que acaparó la consciencia del planeta para un futuro limpio y sustentable sea aceptado por los mendocinos y hasta se transformen en los abanderados, pero no a la hora de pagar esos altos precios que se piden por productos ecológicos.

El material lo elaboró la aplicación tecnológica denominada Gelt (dinero), que fue creada en España en el año 2015 y ya cuenta con 2,5 millones de usuarios, se expande rápidamente en Brasil y México. Llegó a la Argentina a mediados del 2021 y es la primera de la nueva modalidad comercial de pago cash back que arribó a nuestro país.

En el sondeo se pudo comprobar que "el precio es el obstáculo de los mendocinos para alcanzar un consumo más sustentable”.

Sin dudas, aquí pesa el difícil momento económico que vive el país, por eso la plataforma refleja “que, si bien cada vez son más los consumidores que toman conciencia del impacto que generan, el 50% de los argentinos priorizan el precio al momento de elegir un producto”.

Para todos los argentinos en general y para los mendocinos, en particular, la pandemia del COVID-19 y las etapas de la rigurosa cuarentena vivida el años pasado, hizo que muchas cosas cambiaran en los hábitos de compra o adquisición de bienes por parte de la gente, por eso el estudio de campo hizo que la aplicación explicara con tecnicismos el porqué de sus conclusiones: “Hace años, la sustentabilidad tomó relevancia en la agenda pública, el hecho de quedarse en casa permitió a los consumidores identificar formas de consumir más amigables con el planeta. Gelt, la aplicación que devuelve dinero en efectivo, interactúa directamente con el consumidor final en el momento post-purchase, dando la posibilidad de capturarinsights de mercado apenasrealizada la compra. En este caso, la aplicación decidió abordar a sus usuarios de todo el país con una encuesta sobre esta temática”.

 

El 60% de los habitantes de Mendoza no puede pagar altos precios por productos ecológicos

En otro tramo importante del sondeo al que accedió diario El Ciudadano, en el mismo se plasma: “Es primordial para los consumidores comprar de manera inteligente, y en esa compra intervienen diferentes variables. Casi el 50% de los consultados considera que el precio del producto es el factor más determinante al momento de elegir qué comprar, incluso antes que la calidad".

De acuerdo con informe, “el 84% de los usuarios presta atención a los materiales que componen el packaging. Sin embargo, solo al 29% de ellos les resulta importante para efectuar la compra. La razón, una vez más, está en el precio. El 65% sostiene que los productos que dicen ser sustentables son más caros. Por eso, el 68% de los mendocinos opinan que, si bien los usuarios sostienen que es importante consumir de manera más sustentable, el 60% no estaría dispuesto a pagar más por un producto ecológico”.

Más adelante, el trabajo de la plataforma destaca: “Es importante destacar que el 80% de los encuestados considera que la responsabilidad social y ambiental de una empresa va de la mano de la calidad del producto que ofrecen, sin embargo, el hecho de ser más sostenible significa un costo extra para el consumidor y por eso pierde su eficacia”.

 

La provincia está habitada por personas con alta consciencia ambiental

En la parte final del informe de Gelt, se indica: “El 71% de los consumidores deciden comprar productos más grandes, evitando así, la compra de muchos productos pequeños. Solo un 29% prefiere consumir envases pequeños, aunque tengan que comprar más de uno. La razón de estos resultados es que se une la visión ambiental con la posibilidad de consumo”.

La reutilización de lo que se compra es también demostrativo de las nuevas posturas que asumen la gente de aquí, como detalla el estudio: “En la ciudad de Mendoza, un 71% de los usuarios adhieren al pensamiento de consumir productos grandes. En el 67% de los casos, antes de tirar un envase, deciden crear funcionalidades que le otorgan una segunda vida”.

“El uso de bolsas reutilizables se volvió indispensable para salir de casa, 70% de los encuestados de Gelt siempre lleva bolsa cuando va a hacerlas compras, mientras que solo un 23% la lleva algunas veces. En Mendoza, ese valor se expresa en un 59%”, concluyó el trabajo.

TAGS