|05/04/22 06:16 PM

La UCA dio a conocer el "Índice de Incertidumbre Económica" en Argentina

Daniel Aromi, director de Analítica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA, habló con El Interactivo y explicó que este fenómeno, se puede observar más en los años "pares"

Por Redacción

05 de abril, 2022 - 19:03

La incertidumbre es uno de los sentimientos que un argentino de edad promedio ha vivido en algún momento de su vida. La inflación, los cambios políticos, ideológicos y los vaivenes económicos son protagonistas desde hace décadas. Es por eso que una vez más, la UCA emitió un índice de incertidumbre a través de mensajes en redes sociales.

Daniel Aromi, director de Analítica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y explicó que en los años "pares", se puede observar más esta problemática.

 

¿Cómo se realizó la investigación?

El entrevistado expuso también que el trabajo se llevó a cabo "tomando y procesando los mensajes Twitter para estimar el nivel de incertidumbre". En los mismos, encontraron tanto problemáticas cotidianas, como jóvenes que deciden terminar sus estudios y trasladarse a otro país.

"Capta los discursos relacionados con la economía, cuando la gente habla de comprar, vender, política económica, de trabajar, de inflación y tratar de caracterizar cómo la gente habla de economía. En qué medida mencionan palabras que de acuerdo a los algoritmos están vinculadas a incertidumbre".

Asimismo, advirtió que efectivamente "ha crecido la incertidumbre" y explicó: "De cada 10 mil palabras que nosotros medimos, 46 estaban relacionadas con incertidumbre en el 2021. Uno ve un contraste con 10 años atrás y también se ve tendencia persistente, con unos zigzags. Los años impares, son de elecciones, donde se percibe más tranquilidad o hay bienestar que en los años pares se revierte. Es una tendencia que era llamada la maldición de los años pares".

Por otra parte, especificó que "la crisis asociada a la pandemia tiene un gran costo económico, que no es percibido momento a momento" y el shock inicial fue en marzo de 2022, pero que no llegó a su máximo.

De esta manera "la economía argentina es percibida como cada vez más incierta y los horizontes de planeamiento son cortos, por eso no pensamos en invertir", destacó.

En tanto, indicó que se pueden ver todas las fluctuaciones sobre lo que percibe la sociedad y sobre lo que está ocurriendo en un tiempo determinado.