|24/08/20 08:26 AM

La pérdida del salario es la peor en dos décadas

Un estudio muestra que los niveles de poder de compra de los argentinos están al nivel del año 2002

Por Redacción

24 de agosto, 2020 - 09:58

 

Según un estudio, el poder adquisitivo de los salarios de los argentinos llegó a su menor nivel de los últimos 18 años en comparación con la canasta básica para una familia tipo. Esta cifra es apenas mayor a la registrada luego de la crisis del año 2001

El Instituto Nacional de estadísticas y censos (INDEC) realizará el informe del Índice de Salarios durante esta semana, allí se va a conocer que el empleo privado tuvo una segunda caída y los trabajadores en negro sufrieron una pérdida de más de 10 puntos del poder adquisitivo en 2020.

A pesar de que muchas negociaciones salariales se han reactivado en medio de la pandemia, la mayoría de ellas no logran superar los índices de alza de precios.

INDEC.

En muchos casos se pautan cuotas fijas por plazos cortos para evaluar la situación de cada sector, a medida que se avanza con la vuelta a la actividad, una vez terminada la cuarentena.

Según explica el estudio, "Las actualizaciones nominales de los primeros meses fueron producto de negociaciones pasadas, sin pautas de actualización acordadas durante 2020. A esta situación, se adicionan recortes de hasta un cuarto de la remuneración laboral durante el segundo trimestre del corriente año, salarios que ya venían golpeados por dos años de alta inflación (48% en 2018 y 54% en 2019)".

En el mismo sentido, señala que "las actividades más golpeadas por las políticas de confinamiento, caso de gastronómicos, comercios, la industria textil y la construcción, enfrentan severas dificultades para una recomposición salarial".