|11/02/21 05:21 PM

La inflación de enero en Mendoza fue de 3,1%

La DEIE informó que en Mendoza el Índice de Precios al Consumidor fue menor al promedio nacional, que marcó una suba del 4%

Por Redacción

11 de febrero, 2021 - 17:21

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) informó este jueves que la inflación del mes de enero fue del 3,1% en Mendoza, respecto a diciembre.

De esta forma, el aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la provincia marcó casi un punto más bajo que la inflación a nivel nacional, que registró 4%. 

En tanto, la variación interanual respecto al mismo periodo de 2020 fue de 36,8% en Mendoza.

Los rubros que marcaron un mayor aumento durante el primer mes del año fueron Indumentaria (4%), Alimentos y Bebidas y Atención Médica (ambos con 3,8%).

 

A nivel nacional, la inflación de enero fue de 4%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) comunicó que el Índice de Precios al Consumidor aumentó 4% durante enero, impulsada por la suba del 15,1 % en el sector de Comunicaciones, del 5,4% en Hoteles y Restaurantes y del 4,8% en Alimentos y Bebidas.

También mostraron subas por encima del Nivel general las divisiones Transporte, con el 4,6%, producto principalmente del alza observada en combustibles y en adquisición de vehículos, y Bebidas alcohólicas y tabaco, con 4,5%, donde incidieron en mayor medida las alzas en los cigarrillos.

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó 4% mensual en enero, igual cifra que la registrada en diciembre, y presentó una inflación interanual de 38,5%

La cartera económica analizó que el aumento del IPC fue impulsado mayormente por los denominados precios regulados, entre los que se encuentran las telecomunicaciones, cuya suba fue superior a la autorizada por el Ente Nacional de las Comunicaciones.