|11/11/20 08:22 AM

La inflación Argentina fue diez veces mayor que la sudamericana

Este cálculo se realiza excluyendo a Venezuela que tuvo una inflación de 23,80% durante el mes de octubre

Por Redacción

11 de noviembre, 2020 - 08:24

El promedio de la inflación de octubre en los países de América del Sur fue de 0,32%, superior al 0,21% de septiembre, y representaría la décima parte de la que tuvo la Argentina, de acuerdo con la mayoría de las estimaciones de economistas y consultores.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor del mes pasado este jueves 12 de noviembre, con el antecedente de las previsiones de un incremento del 3,2% en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que dio a conocer el último viernes el Banco Central.

Más allá del margen de error en las previsiones, octubre volverá a mostrar cuatro realidades diferentes en la región en materia inflacionaria.

En primer lugar, la existencia de siete países con niveles de inflación anual en torno al 2 ó al 3 por ciento, e incluso con deflación interanual como en el caso de Ecuador.

Uruguay representaría la segunda situación, ya que si bien no cuenta con una inflación elevada, se acerca a los dos dígitos en la medición interanual.

La Argentina es el tercer caso, con índices interanuales que superan habitualmente entre quince y veinte veces al promedio de los países anteriores, en tanto Venezuela, según las estimaciones de la Asamblea Nacional, con una inflación anual de cuatro dígitos.

Los números de octubre volvieron a mostrar a Ecuador -que desde hace 21 años tiene al dólar estadounidense como moneda de curso legal- como el país con mejor desempeño en índices de precios, con una deflación de 0,19%, que en la medición interanual llega a 1,60%.

El mes pasado, hubo otros dos países que cerraron el período con un nivel de precios inferior al de septiembre: Perú, con -0,13%, y Colombia, con -0,06%, con inflaciones interanuales de 1,99% y 1,75%, respectivamente.

La nota llamativa del mes pasado fue la inflación de Brasil, con el 0,86%, por la incidencia de los alimentos y, como viene sucediendo hace varios meses, del arroz, componente básico de la comida de toda la población, debido a que gran parte de la producción se exporta a China.