|30/11/21 04:38 PM

La economía argentina finalizará el 2021 con un crecimiento del 10%

Luego de una reunión, el Gabinete económico informó que se busca “recuperar reservas” y es ese el motivo por lo que no se pueden financiar viajes al exterior 

Por Redacción

30 de noviembre, 2021 - 20:25

El Gobierno nacional informó este martes que la economía de la Argentina crecerá alrededor de un 10% este año.

Luego de una reunión en Casa Rosada, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bosco brindó una conferencia de prensa para informar que luego de tres años de recesión el país finalizará  un 2,8% arriba a comparación del 2018

¿Cuáles son las causas de este crecimiento?

Asimismo, explicó que la inversión aumentará un 30% la industria un 8,1% -más que en 2019-  y la producción en consecuencia un 73%.

A pesar de que la pandemia del
Coronavirus afectó a gran parte de los sectores económicos indicó que “hace diez meses consecutivos aumentó el salario privado” y que desde el Ejecutivo se pensaron medidas para paliar despidos: “Luego de revertir unas 600.000 suspensiones, hemos recuperado 140.000 empleos”.

Construcción 

Evaluando el sector de la construcción admitió que “el nivel de permisos para construir es mayor que los últimos cinco años” y que debido a esa suba está 3,2% arriba del 2019.

Exportaciones 

La matriz de artículos exportados creció un 39% según comunicó la ministra y agregó que las importaciones lo hicieron en torno del total 50%.

El salto lo atributo a un “shock de precios internacionales muy fuerte” como también “el aumento de cantidades en bienes industriales”.

Por su parte, para finalizar el 2021 manifestó que “va a haber una recaudación importante en términos reales,
Lo que se explica por IVA y seguridad social”.

El acuerdo con el FMI
 
La ministra sostuvo que la principal medida que se busca es “recuperar las reservas” para hacer frente al pago de US$ 1.892 millones al Fondo Monetario Internacional el próximo 18 de diciembre.

En este sentido argumentó que es por este motivo por el cual no se pueden financiar la compra de pasajes al extranjero: “Lo que hacemos es cuidar las reservas para tener dólares suficientes y seguir creciendo”

Proyectos a futuro

De acuerdo con la información oficial, el Gobierno nacional enviará al Congreso un Plan Plurianual en el que se considerará un programa económico estratégico para negociar con el FMI.

Cabe destacar que el Presidente, Alberto Fernández encabezó el encuentro del Gabinete económico además junto a el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matias Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni.

 

TAGS