|09/04/20 07:37 AM

La crisis por la cuarentena pone al borde de la quiebra a los consorcios de edificios

Temen por el corte de la cadena de pagos de expensas porque se afectaría la prestación de servicios esenciales para la higiene y salubridad

09 de abril, 2020 - 07:43

Como era de esperar, la manutención de todo consorcio de edificios, monoblock y barrios cerrados se ven resentidos por el no pago por parte de quienes los habitan de las denominadas expensas, como así servicios básicos de luz, agua y gas.

A la problemática de la recaudación que está en baja, sobrevendrían cesaciones de pago y generalizados cortes de servicios que afectarían gravemente estos sistemas habitaciones con graves consecuencias que ello implicaría, por eso es que desde el sector no solo llaman a la conciencia de los propietarios, sino que están pidiendo al Gobierno una serie de medidas, para evitar el colapso.

El Ciudadano dialogó con un miembro del Directorio de la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal y coordinador de Cuyo e Interior de AIERH, Alejandro Orlando, quien sobre el tema explicó: “La cuarentena al afectar a la economía, afecta, entre otros, a los sistemas habitacionales, como son los consorcios de propiedad horizontal y barrios privados. El asunto puntual es el no pago de las expensas, porque lisa y llanamente la gente está sin plata. Esto trae como consecuencia que los consorcios están quedando sin fondos y eso deriva en que no se pueda pagar la luz, mantenimiento de ascensores y encargados de edificios”.

Alejandro Orlando, de AIERH.

Cuando se le preguntó cuáles eran otros servicios, detalló: “También pagar aquellos que hacen que cuando la gente entra al consorcio tenga todo funcionando, que el ascensor funcione, haya luz y agua en el edificio o en los barrios. Hoy todo eso se hace necesario que esté en óptimas condiciones más que nunca, que lo mínimo e indispensable, como la limpieza y la higiene, se potencien. Es uno de los puntos vitales que se nos exigen contra el coronavirus y que recaen en los encargados de los consorcios”.

“En la higiene debe sobresalir la limpieza en las botoneras, el ascensor, pasamanos, porteros eléctricos y todo espacio que sea de común contacto con quienes habitan el lugar. En ese sentido, todos los que estamos ligados a estos sitios habitables, estamos comprometidos con cumplir con lo que la cuarentena indica, por eso más que nunca se hace necesario mantener el tema económico de esos sistemas inmobiliarios”, agregó.

Alcanzar el 50% de morosidad sería catastrófico a los consorcios

Al preguntarle a quien es también secretario general de la Federación Económica de Mendoza (FEM), sobre esos mecanismos de recaudación resentidos, dijo: “Mucha de la recaudación que todavía se aplica en los consorcios es el dinero en mano que recibe en pago el administrador por parte del propietario. Esto es un inconveniente que hoy tenemos, y estamos proponiendo se cambie por medios electrónicos y bancarios. Esto último aprovechando nuevas disposiciones que lo permitirían. Incluso hoy se venden plataformas en las administraciones para la recaudación, conocimiento y transparencia del manejo de fondos para las expensas”.

Sobre la morosidad, puntualmente explicó: “Hoy la morosidad está superando el 25% y como viene el tema, pareciera ser que ese porcentaje se superaría por todo lo que le observo en esta crítica situación económica que vivimos. Llegar a un 50% podría ser catastrófico y obligaría a la mayoría de las administraciones a declararse en quiebra, por algo muy simple no se recauda, no se puede pagar, todo se paraliza e inmediatamente se produciría corte generalizado de los servicio de todo consorcio”.

Finalmente, resaltó: “Desde la Cámara estamos solicitamos auxilio de financiamiento y tiempo. Ese tiempo pedimos para que no se corten todos los servicios por falta de pagos. Es necesario esto para que se mantengan el consorcio en movimiento y que se brinden todas las prestaciones que este sistema inmobiliario otorga. Además de mantener ese seguridad que los propietarios necesitan para cumplir con la cuarentena contra la pandemia del coronavirus”.