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La caída de ventas de vehículos genera precios bajos y descuentos

Las concesionarias buscan formas de incrementar el flujo de salida de cero kilómetros por lo que ofrecen hasta un 25% de bonificación

Por Redacción

30 de marzo, 2024 - 21:34

La caída de ventas de los vehículos comenzó a generar una baja en los precios. El descenso de ventas de cero kilómetro es cercano al 30%, de acuerdo con los datos de patentamientos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA). Específicamente en marzo, la diferencia respecto al mismo mes del año pasado marcó que la baja fue del 37%.

Los últimos tres meses, los sobreprecios en los vehículos eran importantes, pero en los últimos 60 días la tendencia se revirtió completamente. Ahora se discuten cada vez más rebajas contra la lista de precios.

Por ese motivo, ya se ofrecen descuentos de hasta el 25% en las concesionarias. Toyota, por ejemplo, mantendrá los precios de las pick-ups Hilux en el mismo nivel que en febrero y ofrece más rebajas en los mostradores.

De hecho, ese tipo de vehículo es el que normalmente recibe las mayores rebajas. Otro ejemplo es el de la pick-up Volkswagen Amarok, la 2.0 TDI de cabina doble, que, a comienzos de marzo, tenía un precio de lista de 52 millones de pesos.  Sin embargo, a mediados de mes comenzó a ofrecerse en $47 millones, un 10% por debajo. Otro caso es de la Renault Alaskan Comfort 4x2. Tiene un recio de lista de 38,3 millones de pesos desde comienzos de marzo, pero las concesionarias se la consigue por $34,7 millones. 

Toda esta situación lleva a la caída de empleos. La automotriz francesa anunció que dio de baja 270 contratos en su fábrica por la merma en ventas. Toyota abrió el programa de retiros voluntarios y General Motors detuvo la producción dos semanas, aunque en este caso se debió al cepo cambiario, dijo la empresa.

El modelo más vendido de 2023, el Fiat Cronos, sigue encabezando el ranking de este año, aunque sus ventas cayeron el 38%."El Cronos se vende sobre todo porque muchas unidades se siguen entregando como parte de los planes de ahorro previo que la gente compraba cuando no había autos. Pero si viene alguien a pagarlo al contado, le hacemos entre 10% y 12% de rebaja", expresaron desde un concesionario de la marca.

Obviamente, los precios de los usados también caen, aunque en menor proporción. A diferencia de las concesionarias, el precio depende de la decisión del dueño de la agencia.

"Nadie va a tomar un modelo usado al precio que hoy lo cotiza el seguro o la patente, porque son precios que se acercan muchísimo a la cotización real un cero kilómetro", comentó Alejandro Lamas, secretario de la Cámara de Comercio Automotor (CCA). “Todavía hay un tironeo con los clientes que nos acercan sus unidades. Pero claramente los usados van a tener que acomodarse también a la baja”, concluyó.