|21/05/21 08:00 AM

La actividad económica aumentó 11,4% en marzo, según el INDEC

Se trata del dato comparado con el mismo mes del 2020, se trata de la primera subida interanual desde agosto de 2019

Por Redacción

21 de mayo, 2021 - 08:57

La actividad económica aumentó en marzo 11,4% respecto a igual mes del año pasado, cuando comenzaron a operar las restricciones para combatir la pandemia de coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) marcó así su primera suba interanual desde agosto de 2019 y la mayor desde julio de 2010, destacaron desde el Palacio de Hacienda.

Sin embargo, la actividad de marzo estuvo 0,2% por debajo de la de febrero, y de esta manera acumuló una suba del 2,4% en el primer trimestre del año.

Por sector de actividad, en marzo crecieron de forma interanual ocho sectores, frente a los siete de febrero.

Lideró el crecimiento el rubro Pesca, con el 59,2% interanual; seguido de Construcción, con el 44,1%: Industria, 28,9% y Comercio 23,3%, estos tres últimos sectores “con crecimientos máximos históricos”, destacó el Palacio de Hacienda, aunque habían tenido desplomes considerables el año pasado.

También registraron avances Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (7,8%), Intermediación financiera (4%), Agropecuario (3,9%) y Servicios sociales y de salud (1%). Además, los Impuestos netos de subsidios crecieron 16,1% interanual, máxima suba desde septiembre de 2010.

Entre los sectores que siguen con números en rojo se ubicaron Hoteles y Restaurantes (-22,3% interanual), por lo que continúa siendo el rubro más afectado por la pandemia. También cayeron, aunque a ritmos menores que en la medición de febrero, Otras actividades de servicios (- 2,8% interanual) y Transporte y comunicaciones (-1,7%). Por último, otros rubros con retroceso fueron Administración pública (-3,4%), Electricidad, gas y agua (-2,3%), Enseñanza (-1,8%) y Minas y canteras (-0,6%).

“Si bien hay una baja base de comparación por el inicio del ASPO en marzo de 2020, debe destacarse que tanto la Industria como el Comercio se encuentran en niveles superiores incluso a los de marzo de 2019 (+9,2% y +7,3% respectivamente)”, consideró Hacienda.

El rebote interanual que tuvo el EMAE estuvo relacionado al desplome que había tenido ese indicador en marzo del 2020, cuando se derrumbó 11,5% como efecto de los primeros doce días de cuarentena.

De acuerdo al informe oficial, el retroceso de 0,2% de marzo en relación con febrero hizo continuar la caída que ya había tenido en febrero (comparado con enero), que había sido de 0,9%. En los primeros tres meses de año, de todas formas, la actividad económica acumula una recuperación de 2,4%.

Según el Ministerio de Economía, con los números del EMAE de marzo, la economía se encuentra un 1,9% abajo de la situación prepandemia.

Específicamente para la industria manufacturera, uno de los indicadores del INDEC ya mostraba un avance de la actividad en marzo. Se trata del índice que mide la utilización de la capacidad instalada que llegó a ser de 64,5% y alcanzó así su nivel más elevado en poco más dos años.

En la comparación interanual, la utilización de los equipos en la industria manufacturera creció casi 13 puntos porcentuales respecto a marzo de 2020. De todas formas, la base de comparación de ese mes del año pasado también está influida por los primeros doce días de cuarentena estricta que disminuyeron la actividad fabril en los primeros días de pandemia.