|31/01/24 08:23 PM

Inflación en enero: estimaciones privadas pronostican que estará cerca del 20%

Consultoras pronostican una tendencia a la baja en la inflación de enero, pero ¿qué puede cambiarlo?

Por Redacción

31 de enero, 2024 - 20:23

Estimaciones privadas calculan que la inflación de enero no superará el 20% de suba. Aunque resulta un número preocupante, es una disminución del 25,5% registrado en diciembre.

Las consultoras observaron que en las dos últimas semanas las mediciones bajaban de las proyecciones previas y se ubicaban cerca de la zona del 20%. De esta forma, la tendencia de febrero también sería a la baja, aunque no descartan que algún problema con la Ley Ómnibus pueda cambiar la tendencia. Al mismo tiempo, la actualización de los impuestos a los combustibles puede generar un aumento en el valor de las naftas que podría impactar nuevamente en los precios.

La Fundación Libertad y Progreso calculó que la inflación de enero será de 19,4% desacelerando 6,1 puntos porcentuales respecto a diciembre. El relevamiento de C&T Asesores Económicos muestra una pequeña diferencia y la sitúa en el 19,6%.

“El alza de los precios minoristas en enero estuvo liderada por esparcimiento, factor estacionalmente clave en todos los eneros, pero que este año tuvo una suba mayor, de 36,8%, debido al impacto del ajuste del tipo de cambio oficial y el alza general de precios. Por su parte, los ajustes en el transporte público en el GBA, de más de 40% y el alza de los combustibles motorizaron el rubro de transporte y comunicaciones, que trepó casi 32% en enero. En tanto, la suba de las prepagas, en torno a 40%, y el alza de servicios de salud explicó la suba de más de 25% en el rubro, pese a que los medicamentos moderaron notablemente la suba, después de varios meses de fuertes incrementos.”, comentaron.

“Una de las principales razones fue que Los alimentos y bebidas aumentaron 16,3%, como resultado de una desaceleración en las últimas semanas. De hecho, después del pico de suba de 31% mensual en las dos últimas semanas de diciembre, los datos indican que en la última semana de enero, los precios se ubicaron 7% por encima del nivel que tenían cuatro semanas atrás”, afirmaron.