|28/09/20 08:05 AM

Homebanking, compra de dólares y una "prueba de fuego" para el BCRA

Las entidades bancarias seguirán este lunes acoplándose a las nuevas medidas del BCRA y a la posibilidad de vender dólares a través de sus canales automáticos. Aseguran que el jueves comenzará una "prueba de fuego" para lo dispuesto por Miguel Ángel Pesce, desde el pasado 16 de septiembre 

Por Redacción

28 de septiembre, 2020 - 11:36

 

Este lunes las entidades financieras argentinas podrán volver a la práctica con la venta de dólares a través de las plataformas homebanking y aplicaciones móviles.

El fin de semana se ultimaron detalles de diversos bancos para que este lunes, reestablezcan la venta de hasta US$ 200 mensuales del denominado “solidario” y cumpliendo con los recientes dictámenes del Banco Central (BCRA). Algunos como: BBVA, Santander, Itaú, Galicia y HSBC, legitimaron esta operatoria el viernes pasado.

El pasado jueves y a través de la Comunicación B12071, el BCRA informó a los bancos que podrán comprobar contra su base de datos si un cliente está impedido de comprar dólares por no contar con ingresos legítimos o recibir algún tipo de subsidio o beneficio del Estado, entre otros requisitos (ver lista completa más abajo).

De esta forma, las entidades financieras podrán vender en forma automática dólares a quienes puedan aquirirlos sin tener que consultar individualmente cada caso en la página web de ANSES.

Las normas para la compra mensual y que cotiza dentro del valor del denominado “ dólar ahorro”, se dieron a conocer el pasado 16 de septiembre. Desde ese entonces, se imposibilitó la maniobra de adquisición de la divisa norteamericana a todos aquellos interesados y a su vez habilitados para poder hacerlo, hasta tanto el sistema bancario adecuase lo recientemente dispuesto por el BCRA.

Otra de las operatorias que volvió a permitirse desde el viernes en varios de los bancos más importantes y que continuará validándose este lunes en más entidades bancarias, es la que tiene que ver con la transferencia de moneda extranjera entre cuentas, luego de que el Central habilitara cursarlas sin necesidad de validación previa.

Los bancos frenaron las operaciones desde el 16 de septiembre por no contar con la base de datos de los titulares de un subsidio o plan del Estado.

El dólar “solidario” (así llamado por sumar a la cotización oficial la tasa de 30% del impuesto “Para una Argentina Inclusiva y Solidaria”) tiene ahora un recargo adicional del 35% en concepto de anticipo del impuesto a las ganancias.

El viernes pasado esta variante de cotización alcanzó una cifra promedio de $ 131,59.

 

Las nuevas restricciones para la compra de dólares

La imposibilidad de adquirir dólar ahorro alcanza a:

  • Beneficiarios de IFE, AUH y el resto de los planes sociales
  • Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios
  • Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos hipotecarios
  • Quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses
  • Quienes no tengan ingresos declarados
  • Cotitulares de cuentas en moneda extranjera
  • Deudores de créditos hipotecarios UVA

 

Octubre, un mes que pondrá a prueba la medida del BCRA

Las entidades bancarias se irán sumando de poco a la concreción de venta de la moneda extranjera por sus canales automáticos y a la posibilidad también, de las transferencias de cuenta en cuenta con esta moneda. Muchos ya lo pudieron implementar, otros lo seguirán haciendo durante este lunes y seguramente mañana martes.

Hay que saber sin embargo, que la “prueba de fuego” del BCRA para intentar contener la merma de reservas en dólares y atacar la brecha cambiaria, será el próximo jueves cuando empiece octubre y las personas físicas, busquen adquirir la moneda al percibir sus haberes de septiembre.

Especialistas aseguran que la compra “fuerte” de dólares, se produce en los primeros 10 días de cada mes. Sin embargo, nadie puede saber con exactitud cuál será la reacción de los ahorristas con este nuevo valor para atesoramiento.