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Habló el Bonarda y marcó sus próximos desafíos de mercado

La Semana Nacional del Bonarda superó con éxito su primera mitad estando atenta sobre lo que deberá trabajar en los próximos meses y años ante el consumidor de bebidas.

05 de agosto, 2021 - 08:54

La tercera variedad emblemática de los vinos de Argentina, la Bonarda, superó la primera mitad de su semana nacional con éxito, luego de que ayer, en la Ciudad de Mendoza, lograra un nuevo acuerdo para su promoción. El que firmaron el intendente del departamento de General San Martín, Raúl Rufeil y el de la Capital de Mendoza, Ulpiano Suarez.

Y en la perspectiva cultural, social y hasta en términos de mercado, que es donde apunta en definitiva el Plan Bonarda del departamento del Este mendocino, ya comenzaron a plantearse los próximo desafíos tendientes a hacer conocer a los vinos Bonarda y que el consumidor los pruebe.

 

 

El lunes 2 de agosto fue que inició la Semana Nacional del Bonarda gracias al primer gran acuerdo, con el Fondo Vitivinícola Mendoza, que logró el plan de San Martín luego de 10 años de existencia en los que se trabajó mucho entre bodegueros y la comuna le brindó a ese sector de la industria una política de Estado como pocas en el país. Ese día el Plan Bonarda también sumó el apoyo de la COVIAR a través de su presidente, José Alberto Zuccardi.

Una política en la que ahora se sumó la Ciudad de Mendoza que hace tiempo viene siendo reconocida como unas de las principales capitales del vino del mundo y que en definitiva es una de las mejores vidrieras de la cultura más vieja del mundo en la Argentina vitivinícola.

 

 

Según Sergio Villanueva (foto: Villanueva, Rufeil y Zuccardi), gerente del Fondo Vitivinícola Mendoza, “la idea es trabajar sobre lo construido, porque esto no comenzó ahora, pero a veces poner las cosas en valor siempre es un tema importante porque si no nos quedamos un poco en nuestra propia mirada de los temas. Seguramente este es un nuevo desafío en el que deberemos articular entre lo público y lo privado con el fin de lograr jerarquía para un producto como el vino y con el objetivo de generar consumo”.

 

 

Para el contador mendocino, referente de la industria del vino argentino, “la mayoría de la gente no consume porque sea enóloga sino porque escucha palabras como Malbec. Y entonces es cuando se produce el llamado a la acción y pide un Malbec. Ahora nuestra misión es brindarle al consumidor al Bonarda y para eso hay que hacérselo probar. Y esto es necesario relacionarlo con influencers, con cocineros, con periodistas, y por eso tenemos trabajar en informar y hacer probar”.

“Esta es la primera semana y es fundacional en el sentido de la magnitud que tiene esta nueva acción pero tenemos que llegar a las zonas de consumo. Creo que la próxima semana debe ser en Córdoba, en Santa Fe, por ejemplo, sumando muchas ciudades para hacer de todo esto una movida gigantesca”, aseguró Villanueva. Trabajo que tendrá que ser asumido por el equipo del Plan Bonarda (foto).

 

 

Y añadió: “Yo creo que la potencialidad que tiene esto es lo institucional. Hay muchos departamentos de Mendoza como San Martín que ha trabajado fuertemente en el tema y con el adicional que tiene un plan hecho y esto es un extra muy importante porque es una política de Estado y en Argentina eso cuesta mucho”.

“Por eso es que estamos muy entusiasmados y la idea del Fondo Vitivinícola es articular distintas acciones y sectores institucionales que en forma separada no llegan a tener impacto. Entonces creo que el logro es haber concentrado esfuerzos para producir ese impacto”, reconoció.

 

 

El consumidor de vinos hoy tiene muchos enemigos, “desde la tolerancia cero, que restringe mucho el consumo fuera del hogar. También hubo algunas cuestiones publicitarias. La misma tolerancia al alcohol que muchas veces la gente no la termina de asociar con el buena vida. Y por eso es que también tenemos otras cuestiones sobre las que trabajar y que otros competidores se dedican a promocionar, como lo hacen algunas bebidas analcólicas. Por eso es que hay que trabajar sobre muchos frentes. Pero el mejor frente es mostrar gente y diversidad como esto que estamos haciendo con la Bonarda”.

 

El Vino Habla

La acción de “El Vino Habla”, en la Ciudad de Mendoza inició minutos antes de las 17.20 en la Plaza Independencia, sobre la gran terraza que linda con la fuente mayor del predio urbano reciente remozada.

Un pequeño ejército de representantes de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y de General San Martín, especialmente del Plan Bonarda, organizaron una degustación al aire libre para 60 personas y que contó con, a las 18, con la presencia de los intendentes Raúl Rufeil, Ulpiano Suarez y del titular del Plan Bonarda, Daniel Llaver, también presidente del HCD del departamento del Este de Mendoza.

 

 

El análisis sensorial de los vinos que se descorcharon, y la historia del Bonarda en Argentina, estuvo a cargo del enólogo David Palma, quien fue consultado por la concurrencia que en una buena parte estuvo compuesta por turistas que previamente habían reservado su lugar.

El broche de oro fue el convenio celebrado entre ambas comunas en las que se comprometieron trabajar por la promoción del varietal Bonarda que no dejó de lado realizar un sentido homenaje a Jorge Sosa, quien ese mismo día falleció de forma inesperada dejando un vacío tanto en la cultura de Mendoza como en la comunicación periodística.