|28/07/20 01:54 PM

Guzmán le respondió a bonistas y se tensa el acuerdo por la deuda externa

El ministro de Economía se refirió a la carta que le enviaron fondos tenedores de deuda argentina. La negociación se estancó a poco más de una semana de su vencimiento. En el mercado se hizo sentir la tensión existente 

Por Redacción

28 de julio, 2020 - 14:30

El lunes, tres importantes grupos de bonistas (BlackRock y aliados) le enviaron una carta al Ministerio de Economía argentino en la que reclaman una suba en la oferta de pago de los bonos de deuda y aseguraron que podrían tener más adherentes (en el reclamo) y tendrían poder de bloqueo del canje. Sin embargo, el ministro Guzmán ratificó esta mañana que el Gobierno llegó al “máximo esfuerzo" y sostuvo la última propuesta oficial de US$53,5.

Expertos analizan que la relación entre el Gobierno y los bonistas se encuentra “desgastada”. Sin embargo, desde la consultora Delphos Investment, explicaron que las posiciones están muy cerca, por lo que ninguna de las partes quiere “patear el tablero” y así seguirán buscando el mejor momento y circunstancia para cerrar un trato.

"Hemos hecho una oferta y, en el contexto de COVID-19, que tuvo consecuencias muy malas para la economía, mejoramos significativamente la oferta, que es el máximo esfuerzo que la Argentina puede hacer sin comprometer los objetivos sociales que queremos alcanzar", destacó recientemente Guzmán en una entrevista a Bloomberg TV.

"No son números, son vidas de personas", remarcó el ministro de Economía argentino.

Desde su cartera, hicieron público el mensaje de que en caso de que aumenten la oferta a tenedores de bonos, la consecuencia de esta caería directamente sobre los sectores más vulnerables. Situación que aparentemente y según los estudios del Gobierno, no estarían dispuestos a asumir.

"No queremos comprometernos a algo que no vamos a poder cumplir. Sería poco realista seguir aumentando las promesas de lo que podemos pagarle a los acreedores. En el pasado se hicieron las cosas mal. Ahora las queremos hacer bien", explicó Martín Guzmán.

Las partes involucradas no quieren dar el brazo a torcer, sin embargo el default duro, no le conviene a ninguna de ellas. Lo cierto es que la negociación se tensa nuevamente y estamos a poco más de una semana del cierre del plazo vigente para la concreción de un canje de deuda externa, por US$66.200 millones.

Se habla de la posibilidad de una nueva prórroga de la negociación pero oficialmente no hay conformación de tal, por lo que el límite de acuerdo sigue siendo el próximo 4 de agosto.

Los tenedores de deuda argentina remarcan que tienen poder de veto y que con concesiones legales no les alcanza. Las negociaciones continuarán y podría retomarse el tema del endulzante con un cupón atado a las exportaciones.

A su vez, el presidente Alberto Fernández reafirmó hoy "los acreedores tienen que saber que no vamos a postergar a ningún argentino para pagar una deuda que no podemos pagar", al encabezar esta tarde por videoconferencia la apertura del Hospital General de Agudos Doctor René Favaloro en La Matanza.

El mensaje del presidente estuvo en línea con las declaraciones de Guzmán

 

Consecuencias en el mercado

La tensión se hizo sentir en los mercados, en ese marco, el riesgo país avanzaba este martes -pasada la media rueda de operaciones en el mercado local- un 1,1% hasta 2.243 puntos básicos, a raíz de las bajas en los títulos en dólares.

El Merval arrancó la jornada con números rojos. Baja 2,62% y se ubica en 48.154,98 unidades.

Por otro lado el dólar blue abrió este martes en torno a $136 (días atrás marcó el récord de $140) en el mercado ilegal, mostrando así una brecha que oscina en torno al 80% con el dólar oficial, que opera en la pizarra del Nación a $75,75.