|02/11/20 08:08 AM

Guzmán insistió en "no prestar dólares, a quien no produce dólares"

En declaraciones mediáticas, el titular de la cartera de Hacienda habló de la brecha cambiaria, la deuda argentina, el Presupuesto 2021, los salarios y la cuarentena

Por Redacción

02 de noviembre, 2020 - 08:56

 

Podríamos decir que el “veranito”, que tuvo la cartera de Economía la semana pasada, tras la merma del dólar libre y el cumplimiento fiscal de octubre, dejan como protagonista a uno de los funcionarios de más confianza del presidente Fernández, en el centro de la escena y como hábil “pugilista” en el mercado; hablamos de Martín Guzmán.

El Ministro de Economía, es uno de los funcionarios que más estima tiene dentro del gabinete nacional, tras haber logrado lo que muchos consideraban una misión casi imposible, la reestructuración de la deuda externa. Sin embargo, la economía argentina es una “montaña rusa” que presenta nuevos desafíos que ponen a prueba todo el tiempo la capacidad de los especialistas y en este caso, Guzmán tiene varios arduos trabajos por delante: controlar la brecha cambiaria, equilibrar el déficit fiscal y la emisión monetaria pero también avanzar con las negociaciones ante el FMI y luego con el Club de París, por empréstitos que recibió la Argentina.

En declaraciones mediáticas durante las últimas horas del día de ayer domingo, el jefe del Palacio de Hacienda expresó que "el sistema financiero está bien, está robusto ya que los dólares están en los encajes en el BCRA y en los bancos, de manera que no hay que tener ningún temor. Si hay una gran lección que aprendimos los argentinos es cuidar los depósitos de la gente y no prestar dólares, a quien no produce dólares".

Guzmán consideró necesario "poner las cuentas en orden a una velocidad que nos permita crecer".

El funcionario de Economía, sostuvo que "tenemos con qué hacer frente a la necesidad de divisas. La brecha es un tema que nos ocupa porque los mercados paralelos generan expectativas y el contado con liquidación es también un mercado, existe, no lo podemos negar, pero debemos hacer que no sea tan volátil", resumió.

 

¿Quién manda?

Las tomas de decisiones de una de las áreas más sensibles de hoy y de siempre en la República Argentina, el Ministerio de Economía, son materia de especulación entre los que se encuentran dentro de Casa Rosada y los analistas externos. Muchas veces los pronósticos no coinciden y algunos dicen que el que manda es “fulanito” y otros que en realidad el que da las órdenes es “menganito”. En este caso Guzmán, fue contundente al afirmar que él tiene la palabra final de las decisiones en el área que conduce.

"Todas las medidas son consensuadas pero el Presidente me dio la palabra final y eso es lo que está sucediendo", sostuvo el ministro.

 

Brecha cambiaria y dólares

El ministro de Economía admitió que "cuando hay controles de capitales como ahora, hay brecha, pero lo importante es que eso no se traslada a los precios".

En torno a la volatilidad del dólar, el ministro de Economía dijo que "las tensiones cambiarias ya existían y se profundizaron pero hasta cuándo se debería reducir la brecha", se preguntó Guzmán al tiempo que reveló, “estamos buscando que la brecha vaya a 0, ahora está en el 90% y creemos que si baja a niveles del 50/60% sería más adecuado".

"Todas las medidas son consensuadas pero el Presidente me dio la palabra final y eso es lo que está sucediendo", sostuvo el ministro

 

Deuda argentina

Para Martín Guzmán "la renegociación de la deuda era necesaria pero no es suficiente y ahora necesitamos que la economía se recupere transitando un sendero de estabilidad y para lograr eso, es necesario poner las cuentas en orden a una velocidad que nos permita crecer y usar la política pública para alentar la generación de trabajo y las exportaciones para tener las divisas que necesitamos", consideró.

"No se puede vivir del financiamiento monetario”.

Para el ministro, el acuerdo con el FMI, por la renegociación de la deuda “no puede extenderse más allá de marzo/abril porque después viene el acuerdo con el Club de París y el primer vencimiento opera en mayo y debe haber una renegociación, con ese nucleamiento, antes de ese vencimiento".

 

Presupuesto 2021, salarios y cuarentena

En torno al proyecto de Presupuesto 2021, aprobado en Diputados y girado al Senado para su tratamiento próximo, el ministro de dijo que este “da un marco de certidumbre porque se redefinen prioridades. Se gasta más en salud pública, educación, investigación y desarrollo y se gasta menos en el pago de la deuda y avanzamos en un programa plurianual".

El ministro remarcó que "el déficit primario será de 7,2% y el financiero estará en 9%", al tiempo que puntualizó que "nosotros no hablamos de recorte de gastos, hablamos de un equilibrio fiscal de poner las cuentas en orden, mediante la recuperación económica", que para el año próximo pronosticó en una suba del PBI del 5,5%.

En relación a los haberes mensuales del sector privado durante los ocho meses que llevamos de cuarentena, Guzmán reflexionó que "se ha logrado proteger el poder adquisitivo del salario porque se tuvo que proteger el trabajo en un contexto sin precedentes como es el de la pandemia, donde, a través de los programas de ayuda a las empresas, se buscó proteger el trabajo".

Un tema pendiente es la revisión de las tarifas de los servicios públicos, en este sentido el jefe del Palacio de Hacienda señaló que "los subsidios permanecerán constantes en términos de producto", y anticipó que se está definiendo un nuevo cuadro tarifario a partir de enero".