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Fuerte caída de las ventas de las pymes entre marzo y abril

En el cuarto mes del año hubo una caída de 8,3%, pero se registró un crecimiento en comparación con marzo del año pasado

Por Redacción

03 de mayo, 2021 - 09:31

Las ventas minoristas pymes cayeron en abril un 8,3% con respecto a marzo pasado, pero crecieron 40,8% anual, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De todas maneras, la CAME remarcó que las ventas aún se mantienen 26,8% por debajo de abril de 2019.

“Después de un marzo donde parecía que la recuperación podía comenzar a pisar fuerte, las nuevas restricciones para circular, el temor al COVID, los ingresos familiares que no terminaron de recuperarse y la falta de mercadería, desaceleraron todo”, precisó la entidad.

En ese aspecto sostuvo que “para volver al nivel de operaciones de dos años atrás, el crecimiento anual debería haber sido de 92%, un porcentaje lejano a las posibilidades actuales del mercado de consumo”.

Para el primer cuatrimestre del año las ventas se incrementaron 6,8% frente a los mismos meses de 2020.

“También hay que destacar que la medición refleja el promedio nacional, y la situación en AMBA es aún más complicada, en virtud de las nuevas restricciones que afectaron significativamente a diversos sectores”, indicó la CAME.

El 58% de las empresas relevadas tuvo problemas de abastecimiento, con un plazo promedio de demoras de 28 días, siendo el sector textil indumentaria uno de los más afectado, con un promedio de 40 días de atrasos.

Todos los rubros subieron en la comparación anual y algunas de las tasas más elevadas ocurrieron en: calzado y marroquinería (+69,9%), que tras el desplome de casi 80% en abril 2020, rebotó impulsado principalmente por la demanda de calzado escolar.

“De todos modos, casi ningún comercio de ese sector se animó a definir abril como un mes bueno”, señaló la CAME.

Otro rubro con fuerte crecimiento fue Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (+70,4%), pero todavía se mantiene 63,5% por debajo de los niveles de ventas de abril 2019.

En el caso de alimentos y bebidas, las ventas en los comercios pymes de abril aumentaron 4,7% anual y se ubicaron solo 4,3% debajo del mismo mes de 2019.

“En aquel entonces, habían bajado 8,6%, siempre midiendo a precios constantes, por eso la tasa de recuperación es bastante inferior al resto. Incidió mucho la baja en la venta de carnes y el desplazamiento de la demanda hacia los canales mayoristas y online de grandes supermercados”, precisó el organismo.

En el caso de los electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios, la salida en los comercios pymes se incrementaron 58,7% comparadas con abril 2020, a precios constantes, pero resultaron 52,7% menores al mismo mes de 2019.