|18/12/21 03:04 PM

Fin de año | ¿Los monotributistas cobran aguinaldo?

A quién le corresponde el aguinaldo, cuándo y cómo se paga en 2021, cómo sacar el porcentaje a cobrar y qué pasa cuando trabajaste pocos meses

Por Redacción

18 de diciembre, 2021 - 15:04

Diciembre es el mes de las fiestas, pero también de algunos pagos extras para diferentes grupos de personas. Principalmente se cobra el Salario Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo.

Sin embargo, surgen dudas sobre cómo calcular el medio aguinaldo, a quiénes les corresponde, cuándo se paga y otros detalles que hay que tener en cuenta.

¿Qué es el aguinaldo?

Es el Salario Anual Complementario (SAC), o sea que es un sueldo extra que se cobra dos veces al año. Por eso es común llamarlo "medio aguinaldo", ya que se paga en junio y luego en diciembre.

Está regulado por la Ley de Contrato de Trabajo y es un derecho de los trabajadores. Ahí se establece que el SAC es el 50% de la mayor remuneración mensual percibida en los meses mencionados anteriormente.

¿Cómo se calcula?

Para saber cuánto tenés que cobrar de aguinaldo, la fórmula es dividir el sueldo por 12 (los meses del año) y luego multiplicarlo por los meses trabajados: (el salario / (dividido) 12) x los meses trabajados.

Por ejemplo, un empleado empezó a trabajar en marzo de 2017. Su salario es de $2.500. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (2.500/12) x 4. El valor del aguinaldo es $833. El mismo cálculo se hace para diciembre, pero la cantidad de meses trabajados es mayor.

¿Quiénes cobran el medio aguinaldo?

Lo reciben los trabajadores en relación de dependencia y en blanco, ya sea en el sector privado o público, y también los jubilados, pensionados y alguna Pensiones no Contributivas (PNC) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

¿Los monotributistas tienen aguinaldo?

Oficialmente y de acuerdo a la Ley, no tienen aguinaldo los monotributistas o autónomos -ya que generalmente facturan al prestar como servicio su trabajo- ni beneficiarios de planes sociales, como tampoco los trabajadores "en negro".

Si bien suele pasar que algunas empresas o empleadores otorgan de manera adicional una especie de aguinaldo a sus trabajadores, esto quedaría a cargo de cada lugar de trabajo, pero la Ley solo contempla a los trabajadores en relación de dependencia, quienes tienen el derecho de reclamar si no les pagan.

La excepción es Potenciar Trabajo, que cada año tiene un bono a modo de aguinaldo. En diciembre es de $8000 y se paga el lunes 20 de diciembre.

¿Cuándo y cómo se paga?

Se cobra medio aguinaldo en junio y otro medio aguinaldo en diciembre. Generalmente se debe pagar en la última jornada laboral del mes. En diciembre, debería ser antes del 18 de diciembre, pero oficialmente el empleador tienen hasta 4 días hábiles de tolerancia para abonarlo, como pasa con el sueldo.

En el caso de los jubilados y pensionados de ANSES, se deposita en sus fechas de cobro por terminación de DNI junto a su haber mensual. Además, este grupo tendrá un bono adicional de $8000 que se paga desde el lunes 20.

¿Cuánto cobro si trabajé menos meses?

Si la prestación de servicios es inferior a los seis meses, deberá liquidarse en forma proporcional a los meses trabajados  según lo establece la Ley de Contrato de Trabajo.

Asimismo, si por algún motivo, el trabajador no asistió todos los meses (ya sea por el motivo anterior o porque se extinguió el contrato) también se debe pagar un proporcional a los meses trabajados.

¿Tiene impuesto a las ganancias?

Después de la última modificación a la Ley de Impuesto a las Ganancias, los trabajadores y jubilados con ingresos brutos mensuales de hasta $175.000 no pagan el impuesto, quedan excluidos, y lo mismo pasa con el aguinaldo, siempre y cuando no se supere esa suma.

Cómo cuidar el aguinaldo de la inflación

Es cierto que muchas veces el SAC o aguinaldo se usa para las compras de fin de año, vacaciones o incluso saldar deudas -ya que la situación económica en el país es muy complicada- algunas personas buscan cuidarlo, invertir el dinero extra o ahorrarlo de alguna manera. Algunas opciones son:

  • Comprar dólares
  • Comprar bonos que ajustan por inflación
  • Hacer un plazo fijo en el banco
  • Invertir en bonos que siguen el tipo de cambio oficial