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Falabella se va de Argentina por "el mal clima de negocios"

La empresa chilena puso a la venta sus operaciones en la Argentina y evalúa ofertas que se podrían concretar en las próximas semanas

Por Redacción

14 de septiembre, 2020 - 11:45

 

El grupo chileno Falabella, que opera en nuestro país desde hace varias décadas, puso en venta la filial Argentina junto con todas sus operaciones.

Recordemos que Falabella Argentina también opera la marca Sodimac Homecenter y la tarjeta de crédito CMR.

Según informa el sitio Data Clave, Falabella se iría del país por la situación económica, la baja de consumo y "el mal clima de negocios".

Falabella es una de las 100 empresas de retail más importantes del mundo por su facturación y tiene presencia en varios países de Latinoamérica mientras que en la Argentina tiene 9 sucursales de Sodimac y 10 tiendas Falabella, la mayoría de ellas ubicadas en shopping centers.

La empresa trasandina tiene locales en la ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, San Juan y el gran Buenos Aires.

Según fuentes cercanas a la familia Solari, que comanda esta empresa "la crisis por la pandemia aceleró la decisión, pero la economía argentina y las condiciones de negocio son la causa central" para dejar la República Argentina.

Recordemos que en el año 2019 ya Falabella, había achicado su planta de personal con el despido de 250 empleados. Además había cerrado uno de los locales más emblemáticos, el de la calle Florida en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También se supo que las ventas de todas las casas venían en disminución desde hace al menos 2 años, incluso Santiago de Chile había decidido no inyectar fondos para los negocios en nuestro país.

En Chile esperan poder concretar la venta de Falabella, Sodimac y CMR durante las próximas semanas y ya se están evaluando algunas ofertas.

 

Mal servicio al consumidor

Tanto en Argentina como en Chile, Falabella lideró la cantidad de quejas por mal servicio al consumidor durante los meses de la pandemia.

Por ejemplo en el mes de mayo en nuestro país Falabella fue tendencia en las redes sociales por los reclamos por incumplir con los plazos de entrega de las ventas realizadas en su plataforma online, como así también en su plataforma e-commerce: Linio.

Ante la Defensa del consumidor los argentinos denunciaron a Falabella por incumplir con la entrega de sus ventas online y brindar información engañosa durante la cuarentena.

En Chile la empresa logró multiplicar sus ventas a través de internet pero no logró compensar las pérdidas por el cierre de locales. Según se informó el holding de empresas perdió 136 millones de dólares entre enero y junio.

 

Multinacionales a la fuga

Las empresas multinacionales que decidieron abandonar el territorio argentino para instalarse en otros países dieron como principales razones: la crisis generada por la pandemia, la cantidad de impuestos que se pagan en el país, la mayor litigiosidad, los cambios abruptos en las reglas de juego, los saltos en los costos y la constante inflación que afecta la economía nacional.

Tal es el caso de LATAM, con sede en Santiago de Chile, quién anunció hace unas semanas que abandonaba los vuelos de cabotaje en la Argentina luego de 15 años; también Honda Motor dejó de fabricar autos en nuestro país aunque continúa con el armado de motocicletas.

Otra de las empresas que tiene planeado irse del país es la cadena de supermercados norteamericana Walmart. Aunque Fuentes oficiales indicaron que más que una posibilidad de retiro de la argentina se busca una asociación con inversores financieros para potenciar su presencia en el mercado local