|25/07/21 10:37 AM

Exigen en Argentina “reglas claras” para un plan ganadero

El documento le fue entregado al ministro de la Producción, Matías Kulfas, quien debió atender la propuesta preocupada en recuperar a la industria de la carne.

El Ejecutivo de la Nación acaba de recibir un plan trabajado entre 11 gobernadores de Argentina y el sector del campo responsable de la producción ganadera en el país que viene sufriendo las restricciones a la exportación de carnes ordenadas por el presidente Alberto Fernández.

Así lo confirmó el presidente interino de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, CONINAGRO, Elbio Laucirica (foto), quien se pronunció a favor de desarrollar un Plan Ganadero para la República Argentina con “reglas claras y de largo plazo” porque no se puede estar “abriendo y cerrando las exportaciones a cada rato”.

 

 

Durante la Jornada Ganadera que tuvo lugar en Pampa del Indio, provincia de Chaco, el pasado 22 de julio, fue que se reveló que vienen trabajando con 11 gobernadores para llevarle esta problemática al Gobierno Nacional y solucionar el caro asunto que tiene a mal traer al sector cárnico argentino. 

En ese contexto comentó que esta semana las entidades del campo se reunieron y trazaron los lineamientos generales del Plan Ganadero que luego se entregó al ministro de la Producción, Matías Kulfas (foto), en una reunión donde estuvieron representados todos los actores de la cadena productiva.

 

 

“Hasta ahora hemos perdido todos, el precio de la hacienda bajó y en la carnicería subió, al tiempo que los empleados de los frigoríficos han visto que podría afectarse su trabajo. Aun así no hemos tenido respuestas concretas”, lamentó el titular de la entidad. Laucirica también dijo que Kulfas “nos adelantó” que esta semana iba a haber noticias pensando en flexibilizar las exportaciones de carne Kosher y la vaca china, pero hasta el momento “no hay noticias”, puntualizó.
En tanto, el Presidente de (UCAL) y Consejero de CONINAGRO, Juan Hutak (foto), admitió que están “esperanzados” con la posibilidad de que se reabran las exportaciones, aunque reconoció que “está costando”. “Hay que luchar para que esto se abra y que estén los cortes baratos en la carnicería, pero que no perjudiquen al productor”, reclamó.

 

 


Por su parte, Gabriel Braunschweig, de la Cooperativa Pampa del Indio, celebró todo aporte de información que pueda “contribuir a la producción de la ganadería en la Zona Norte del país”. 

En forma similar, Marcos Víter, Presidente de la Sociedad Rural chaqueña destacó todo aporte que permita que los productores estén al tanto de las acciones que se desarrollan desde el gremialismo. “Desde que se dispuso el cierre de los mercados externos el 15 de mayo, los precios de la hacienda cayeron en el Mercado de Liniers un 10% para la categoría Novillos, Vaca Conserva Inferior y Conserva Buena y un poco menos para los Novillitos de menos de 390 kilos”, completó Milagros Sobredo de Globaltecnos SA, expositora en la citada jornada.

 


Los precios comenzaron a deteriorarse en todas las categorías a partir de junio producto de las “malas expectativas” al tiempo que los precios al consumidor “subieron por encima de la inflación”, detalló Sobredo.

“La perspectiva es que la faena sea inferior a la del año pasado, en el orden de 2,8 millones de toneladas, al igual que la exportación que pasaría de 865 a 690 de mantenerse las medidas”, estimó. Y advirtió finalmente que “el mundo está con una demanda insatisfecha de carne y varios países van a aprovechar esta oportunidad que nosotros estamos dejando latente”.