|30/09/21 01:28 PM

Estrategias que estudia la industria del vino por los envases de vidrio

El faltante sigue siendo una noticia en desarrollo por lo cual evalúan hasta la posibilidad de reciclar para afrontar los compromisos asumidos por las bodegas

30 de septiembre, 2021 - 13:52

La industria vitivinícola argentina analiza por estas horas distintas estrategias con el fin de suplir el déficit generado por la escasez de envases de vidrio para vinos luego de que se agravara el faltante a nivel local y nacional. Por lo que una de de las miradas está puesta en el exterior.

Con ese fin es que desde la industria no descartan alternativas que hasta incluye el reciclado de envases con el fin de poder cumplir con los compromisos de ventas ya pactados sobre todo en un momento en el que la demanda nota la falta de algunas marcas o de tipos de vinos en las góndolas.

 

 

“El asunto de la escasez de botellas es un problema que se ha ido complicando. Quizás entró en crisis ahora pero ya venía la escasez siendo notada. El Fondo Vitivinícola, en su momento, hizo gestiones a través de Mendoza Fiduciaria para conseguir botellas para las empresas más chicas”, aceptó Sergio Villanueva (foto), gerente del Fondo Vitivinícola Mendoza.

El referente del vino argentino admitió que “hay un problema de escasez de envases a nivel mundial. Algunos lo atribuyen a la falta de envases de aluminio que hizo que muchos productos que iban en latas como las cervezas hizo que se volcaran al vidrio. La mayor demanda de otras actividades que también utilizan vidrio, que no es exactamente la vitivinícola, como las de las gaseosas o de las mismas cervezas o la perfumería cuyas demandas crecieron y agravaron la situación. También en el caso de las conservas”.

 

 

 

Logística de comercio internacional desfavorable

La problemática de esto es que la posibilidad de compensar estos faltantes que pueden ser transitorios o estructurales se complicaron a partir de la falta de contenedores y de barcos a nivel mundial para el comercio internacional en tiempo de pandemia. “En esto Argentina tiene un flujo de negocios internacional un poco más chico, sobre todo en lo que respecta a las importaciones debido a que se están cuidando los dólares con lo cual ese flujo de barcos y contenedores hoy es menor”, reconoció Villanueva.

“Hoy traer un cargamento de botellas de otros países extrazona como el sudeste asiático, como de China, representa una complicación tanto de precios como de los tiempos. Además de que esas acciones representan impuestos, tasas estadísticas, que no fáciles de eliminar de un día para otro”, explicó.

 

 

A esto se suma que una de las empresas clave en la fabricación de envases de vidrio en Argentina ha tenido una reducción de su producción por un incendio. “Ha reducido su capacidad de funcionamiento. Entonces nos encontramos hoy ante una situación donde por el momento el mercado no está desabastecido, ya que en el sector de los vinos de alta gana sigue habiendo stock, aunque no tanto en el segmento de los vinos de alta rotación donde la situación se ha tornado mucho más compleja”, indicó el también referente de la Unión Vitivinícola Argentina, UVA.

“Evidentemente que hoy los proveedores de envases de vidrio van a priorizar a sus clientes, sobre todo a los de mayor volumen de demanda. Con lo cual la solución no es sencilla. Por eso se están estudiando varias alternativas para luchar contra este problema actual donde hasta se ha evaluado el reciclado. Pero ninguna de las alternativas es inmediata como para volver a recomponer el nivel de volumen que hoy requiere la industria vitivinícola para cumplir con sus compromisos”, manifestó.

 

Alternativas para conseguir envases de vidrio

Y añadió: “Desde el Gobierno se está tratando de bajar todo lo que se puedan los impuestos de importación. Para tratar de favorecer esa situación hasta se están tratando de implementar subsidios y además se están tratando de encontrar alternativas en otros países con el fin de cruzar el puente de esta falta de producción o de este exceso de demanda”. 

“Estamos viendo qué está a favor y qué en contra como la posible puesta en funcionamiento de un nuevo horno lo cual disminuirá al actual déficit de envases de botellas para vinos y desde la que sufrió el siniestro se está estudiando el momento en el que puedan retomar su producción en forma normal”, consideró.

 

 

Este combo de situaciones hace que se empiece a estresar la realidad de las bodegas “sobre todo chicas que no pueden enviar sus producciones al exterior, aunque ya están evaluando muchas de ellas de enviar a granel y poder envasar en destino enviando los insumos secos a los mercados compradores”, apuntó.

“Es verdad que la situación se ha complicado, es una noticia en desarrollo, y se están analizando todas las alternativas con para no generar quiebres de stock porque a lo mejor hay vino pero no la marca o el tipo de producto que la gente está buscando”, cerró.