|07/04/21 12:36 PM

Este jueves el Senado debate la reforma del Impuesto a las Ganancias

La sesión será a las 14 para convertir en Ley el proyecto que beneficia a 1,2 millones de personas

Por Redacción

07 de abril, 2021 - 12:36

Este jueves la Cámara de Senadores de la Nación debatirá el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, que busca convertirse definitivamente en Ley y beneficiaría a 1,2 millones de personas.

A fines de marzo, Diputados dio media sanción al proyecto tras una sesión maratónica de 20 horas, que terminó con 241 votos a favor y 3 abstenciones. Ahora se espera que el debate sea más corto y sencillo.

La sesión especial fue convocada para este jueves a las 14:00 por la presidenta de la Cámara, Cristina Fernández de Kirchner, y cuenta con el apoyo del bloque de Juntos por el Cambio, por lo que el oficialismo tendría los números necesarios para su aprobación.

Los principales puntos del proyecto

 

Nuevo mínimo no imponible de $150.000

La reforma aumenta el mínimo no imponible y los empleados en relación de dependencia que cobren hasta $150.000 brutos no pagarán Ganancias. El nuevo piso establecido se actualizará anualmente a través del Índice de Variación Salarial (RIPTE).

Quiénes cobren entre $150.000 y $173.000 brutos sí pagarán el impuesto pero será la AFIP quien se encargará de establecer las deducciones.

En el caso de las personas jubiladas, no deberán pagar el gravamen quienes perciban hasta 8 haberes mínimos ($165.000). De todas maneras, la ley actual establece que no pueden tener otros ingresos o intereses de un plazo fijo, por lo que los cambios proponen flexibilizar este último punto.

Quiénes serán los beneficiados

El proyecto alcanza a 1.267.000 personas del total de 2 millones de asalariados que están registrados actualmente. Se trata de personas trabajadoras y jubiladas.

Aguinaldos

Quedarán eximidos del pago del tributo los aguinaldos en base a sueldos de hasta $150.000.

Retroactivo

Será retroactivo al 1 de enero, lo que quiere decir que se devolverá el dinero que fue descontado de los sueldos en el primer trimestre.

Cónyuges y concubinos

Hasta ahora la Ley contempla que se puede deducir de Ganancias al cónyuge, pero el cambio lo amplía e incluye al concubino/a

Monotributo

Otro de los cambios que serán tratados este jueves en el Senado es la reforma del régimen de Monotributo, que contempla la actualización de las escalas y montos de cada categoría.